Banner Programa
Dan primera suspensión provisional contra reforma eléctrica de AMLO
Gobierno de Francia busca nacionalizar al 100% industria eléctrica. Foto: latinus.us
Dan primera suspensión provisional contra reforma eléctrica de AMLO
Ampliación y modernización de red de transmisión eléctrica, plantea Sener. Foto: latinus.us

La Sener busca la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT) del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante proyectos que tienen como fin beneficiar al consumidor, con criterios de eficiencia y seguridad, a precios competitivos.

Así lo señaló la dependencia en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), que tiene un horizonte de planeación de 15 años y está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

De acuerdo con el documento, uno de los principales problemas a solucionar es la saturación de la RNT, que fue provocada por la entrada al mercado de generadoras privadas, muchas de las cuales usan una energía intermitente (como la eólica o la solar), lo cual además reduce la seguridad del SEN, como ocurrió con el apagón del 28 de diciembre de 2020.

Dicho suceso afectó a 10 millones de usuarios del país y, de acuerdo con un grupo de expertos, fue generado por un exceso de energía intermitente, debido a que se despacha luz con criterios económicos y no técnicos, lo cual es herencia de la reforma eléctrica de 2013, por lo que la Sener busca evitar dichos sucesos.

Por ello, la Secretaría de Energía (Sener), cuya titular es Rocío Nahle García, prevé que entren en operación 131 proyectos de ampliación de la RNT instruidos a la Comisión Federal del Electricidad (CFE) en su división de Transmisión, que representarán 3 mil 349 kilómetros de líneas que conducirán electricidad.

Ampliación de 417 kilómetros para RGD del MEM

El Prodesen indicó que para el incremento de las Redes Generales de Distribución (RGD) del Mercado Eléctrico Mayorista, instruyó a la CFE, en su división de Distribución, la puesta en marcha de 417.5 kilómetros de líneas de conducción, necesarias para conectar nuevas subestaciones a la RNT.

Refirió que los objetivos son: satisfacer el suministro de la demanda de energía eléctrica, preservar y mejorar la confiabilidad del SEN, reducir los costos, cumplir las metas de producción de energías limpias, así como operar con eficiencia energética, esto es, bajar las congestiones de la red y las pérdidas.

Inversión de 21 mmdp para modernizar acometidas medidores

Asimismo, la dependencia consideró que de 2021 a 2025 invertirá 21 mil 637 millones de pesos para la colocación de 311 mil 554 kilómetros de conductor para acometidas (el cable que conecta el poste de luz al usuario) 13 millones de medidores, con el fin de satisfacer la demanda actual y futura de energía

Manifestó que, como parte de las acciones de electrificación a comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, en 2020 se autorizaron 2 mil 180 obras en 30 estados del país para beneficiar a más de 176 mil personas.

Señaló que las pérdidas actualmente ascienden al 13.84 por ciento de la energía recibida, pero la meta es reducirlas al 8 por ciento, en consonancia con los estándares internacionales, por medio de la modernización de la RNT.

1, 085 mdp para reemplazar 94 elementos de alta tensión

Estimó que en los próximos cuatro años, serán reemplazados 94 elementos de transformación de alta a media tensión en subestaciones de distribución para mantener la confiabilidad del suministro de energía eléctrica y satisfacer la demanda con una inversión de mil 85 millones de pesos.

Consideró que se gastarán mil 155 millones de pesos, para la sustitución de 2 mil 375 interruptores de media tensión en subestaciones; 349 millones de pesos para 4 mil 491 interruptores de media a baja tensión y mil 733 millones para 4 mil 965 equipos de protección y seccionamiento telecontrolados.

Con lo anterior, se busca modernizar equipos que tienen de 30 a 40 años de antigüedad y que presentan fallas que afectan el suministro de luz, además de que permitirán reducir el tiempo en el que se restablece el servicio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *