TEEP valida triunfos en Tehuacán e Izúcar; amonesta a edil electo de Libres
TEEP valida triunfos en Tehuacán e Izúcar; amonesta a edil electo de Libres. Foto: Twitter/@trielecpue
TEEP, sin revisar modelo de elección en Zacatepec, acusan
TEEP, sin revisar modelo de elección en Zacatepec, acusan. Foto: Twitter/@trielecpue

A dos meses de que el Tepjf ordenó al TEEP hacer un dictamen antropológico para conocer la composición política de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, y saber qué modelo de elección implementar, el tribunal local sigue retrasando el peritaje, lo cual es discriminación.

Así lo acusaron pobladores de dicha junta auxiliar, quienes señalaron que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha justificado el retraso para dar cumplimiento a la sentencia bajo el argumento de carga de trabajo por las impugnaciones de las pasadas elecciones, lo cual es discriminación hacia los pueblos indígenas, pues se da preferencia a los acuerdos e impugnaciones de los partidos políticos.

En ese sentido, acusaron que el TEEP se resiste a reconocerlos como pueblos originarios, pese a que el IFT ya lo hizo al otorgarles una concesión de radio de uso social indígena.

Ante esta dilación, anunciaron que el próximo 20 de octubre realizarán una manifestación afuera de las instalaciones del tribunal local, para exigir el cumplimiento de la sentencia.



Hostigamiento e imposición de megaproyectos, acusan

Por otra parte, acusaron hostigamiento, represión e intentos de imposición de megaproyectos que afectan a la comunidad, por lo que buscan la “autonomía y autodeterminación como pueblo ancestral de origen náhuatl”, lo cual es respaldado por sus apellidos, población, toponomías, sitios arqueológicos, usos, tradiciones, costumbres y sistemas de cargos.

Acusaron que desde 1980, cuando llegó el aeropuerto a Puebla, perdieron su derecho a decidir sobre el territorio debido a los intereses políticos y económicos, hecho por el cual han sido destituidos tres presidentes auxiliares que “traicionaron” al pueblo, el último de ellos Mauricio Teutle Huelic, por el conflicto sobre el río Metlapanapa.

En ese sentido, afirmaron que el “sistema de planillas y partidos políticos ha demostrado su ineficacia y perjuicio para el bienestar de Santa María Zacatepec y por tanto se nos debe respetar el derecho que tenemos a implementar por medio de asamblea nuestros propios sistemas normativos para elección y revocación de autoridades, defensa del territorio y toma de decisiones con respecto al desarrollo y cuidado de nuestra comunidad”.

Es necesario señalar que fue el 22 de julio de 2020 cuando el TEEP negó a esta junta auxiliar su reconocimiento como pueblo originario para validar su proceso de elección, pese a que desde octubre de 2019 acordaron la destitución de Teutle Hueli y acordaron tener un autogobierno para cuidar y proteger su comunidad y sus bienes.


GDLRP




Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *