México participará en reunión de países productores de litio
México participará en reunión de países productores de litio. Foto: Especial
En 2040, México tendrá sólo 17% de energías limpias: Armenta
En 2040, México tendrá sólo 17% de energías limpias: Armenta

Para el 2040, en el país apenas se alcanzará 17 por ciento de energías limpias, por ello es necesario que avance la reforma eléctrica que está impulsando el gobierno federal, además de que con la nacionalización del litio se garantizará la autosuficiencia energética.

Así lo afirmó el senador morenista, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quien recordó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador busca el rescate del sector energético impulsando la producción nacional de energía, la generación de alternativas de fuentes renovables, el fortalecimiento financiero y operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, manifestó que con la reforma se establece que la CFE garantice la generación de al menos el 54 por ciento de la energía que requiera el país, y que el sector privado pueda participar hasta en el 46 por ciento, lo cual resulta consistente con lo dispuesto por el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).

Respecto a la reforma que presentó para nacionalizar el litio, sostuvo que en el gobierno anterior, se otorgaron 31 concesiones mineras en la materia.

Dijo que el carbón y el gas natural seguirán teniendo presencia en 2040, en 24 y 31 por ciento, respectivamente, por eso existe la discusión de quiénes quieren que México siga con un proveedor de materias primas, en lugar de ser un participante en la generación de consumo de los subproductos.

“El objetivo es reducir la dependencia energética del exterior. El litio debe de ser propiedad de la nación, en condiciones justas de aprovechamiento y explotación para impulsarlo como palanca de desarrollo para los próximos 100 años”, asentó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *