Despiden injustificadamente a mil trabajadores en Puebla, acusa CTM
Despiden injustificadamente a mil trabajadores en Puebla, acusa CTM. Foto: EsImagen / Katia Fernández
Despiden injustificadamente a mil trabajadores en Puebla, acusa CTM
Despiden injustificadamente a mil trabajadores en Puebla, acusa CTM. Foto: EsImagen / Katia Fernández

La CTM de Puebla acusó que al menos mil trabajadores de empresas del sector automotriz, donde tiene representación, fueron despedidos injustificadamente y sin liquidación conforme a la ley, por lo que exigió la intervención de los gobiernos estatal y federal.

En entrevista con medios este lunes, Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, señaló que serían cuatro empresas proveedoras de Volkswagen y Audi las que despidieron a tal número de trabajadores.

Detalló que entre los casos hay de quienes laboraron en estos centros por hasta 15 años, pero obtuvieron liquidaciones de 2 mil 500 pesos, lo cual “es vergonzoso”.

Al respecto, acusó que una empresa, proveedora de Audi, cambió de razón social luego de que la CTM por fin pudo localizar sus oficinas, por lo que hizo un llamado a empresarios y los abogados de éstos a no realizar prácticas dilatorias pues los trabajadores “están en una situación crítica”.

Incluso acusó que hubo un caso en que la empresa señaló no poder liquidar a sus trabajadores porque no tenía fondos para liquidarlos.

Despidos en medio de pandemia

Y es que los despidos se dieron en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, además de que al iniciar un juicio laboral son boletinados, para que no sean contratados en otra empresa.

Ante dicho panorama, afirmó que la CTM tomará medidas, por lo que recurrirá a la Secretaría del Trabajo estatal, así como al Centro de Conciliación Laboral para la revisión y justicia de los casos.

Es necesario señalar que las empresas señaladas por despedir a sus trabajadores son: Relys Automotive ingeniería Industrial o Mecánica, quien despidió a 60 trabajadores el 28 de mayo y el 25 de junio pasados; también Ingeniería e Infraestructura Industrial Eléctica, que rescindió a 50 empleados el pasado 30 de junio.

Por su parte, Allgaeir de Puebla despidió a 76 trabajadores entre el 15 y 30 de junio; mientras que Kiekert despidió a 12 personas más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *