biden-migrantes
biden-migrantes
Para frenar migración, EU invertiría en desarrollo de Centroamérica. Foto: Especial

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prevé mayor inversión para el desarrollo en el sur de México y el norte de Centroamérica, para frenar la migración; en este sentido destacó la importancia de los programas federales de México Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Así lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, al leer durante la conferencia presidencial, la carta enviada por el mandatario norteamericano y que fue en respuesta a una misiva previa de Andrés Manuel López Obrador para tratar asuntos migratorios.

En su respuesta el mandatario estadounidense destacó la importancia de la implementación de su de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta emigración.

Añadió que Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región para aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, y considerar una posible actividad piloto conjunta.

Biden indicó que el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel reconoció, por primera vez, la necesidad de asegurar que el crecimiento económico llegue a quienes de otra manera se quedarían atrás.

Cabe mencionar que al iniciar el Diálogo de Alto Nivel, ambas naciones pactaron poner fin a la Iniciativa Mérida, que se enfocó en combatir a grupos criminales, por lo que tanto México como Estados Unidos plantearon el llamado Entendimiento Bicentenario, que consiste en colaborar para la paz y la seguridad con responsabilidad compartida y respeto a la soberanía.

LGG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *