Acusan que FGE dilata caso contra exedil de Tlachichuca por desvío de 68 mdp
Acusan que FGE dilata caso contra exedil de Tlachichuca por desvío de 68 mdp. Foto: EsImagen / Daniel Casas
Acusan que FGE dilata caso contra exedil de Tlachichuca por desvío de 68 mdp
Acusan que FGE dilata caso contra exedil de Tlachichuca por desvío de 68 mdp. Foto: EsImagen / Daniel Casas

El alcalde de Tlachichuca, Miguel Morales Zenteno, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de no dar avances sobre la denuncia que presentó contra su antecesor Uruviel González Vieyra, por el desvío de recursos de 68 millones de pesos de dicho ayuntamiento.

En rueda de prensa, en Puebla, el edil manifestó que desde que llegó a la Comuna, en 2018 dio a conocer públicamente las irregularidades que cometió el expresidente municipal de 2014 a 2018, pues no dio información de las cuentas públicas ni obras que realizó.

Por ello, dijo que presentó una denuncia ante la FGE sobre el delito de desvío de recursos, así como en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), sin que a la fecha se tenga un avance, a más de 3 años de que dejó el cargo en ese municipio.

Dijo que esto lo da a conocer porque “no puede ser posible” que González Vieyra, luego de ser alcalde de Tlachichuca, haya sido diputado local de 2018 a 2021 y ahora vaya a gobernar el municipio de Ciudad Serdán luego de que fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y ganara la elección del 6 de junio.

Comentó que hasta ahora no se ha pedido la intervención del Congreso del estado porque espera que sea la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que actué contra él una vez que se encargue de revisar sus cuentas públicas.

“Cuando entramos se le pidió información y no la dio, nos enteramos por la Auditoría de la Federación de observaciones que hizo, no justificó gastos de aportaciones, dejó obras inconclusas y otras que hizo por la constructora de su familia y que después las cobró a través de la subdirección de Obra por más de 69 millones”, remarcó.

Morales Zenteno dijo que incluso su hermano, Giovanni González Vieyra, ya fue edil de Tlachichuca y también cometió irregularidades cuando estuvo en la administración 2008-2011 y, a pesar de ello, volvió a ganar en la elección pasada y gobernará el municipio a partir del viernes.

Volverá a ser alcalde, ahora en Serdán

“El 15 de octubre entran los dos hermanos, Uruviel en Ciudad Serdán, y Giovanni en Tlachichuca, el otro hermano (Ramiro) que fue detenido y liberado, fue candidato en San Nicolás Buenos Aires y perdió, ambos ya fueron presidentes y ahora lo volverán a ser”, abundó.

El edil detalló que las denuncias presentadas están con los expedientes FED/FECC-PUE/0000152/2020, FED/PUE/PBL/00001416/2020, FED/PUE/PBL/00001419/2020 y FED//PUE/PBL/0003114/2020, en la Fiscalía Especializada en Combate va la Corrupción tanto de la FGE como de la FGR en el caso de Uruviel.

Mientras que por las irregularidades cometidas por Ramiro, fue denunciado por el delito de peculado, por la compra de una camioneta con recurso del ayuntamiento, la cual puso a nombre de su cuñado y a la fecha se desconoce en manos de quien está. Por esto se tiene un proceso abierto con el expediente 726/2019/FECC/, en la Agencia Especializada de Combate a la Corrupción de la FGE.

Finalmente, sobre su situación, Mortales Zenteno aclaró que él no teme ser sujeto a una revisión, por el contrario, sabe que está “limpio” de cualquier acto de corrupción, y reiteró que a su llegada a la administración que está por dejar, fueron detectadas “obras fantasmas” sugeridas por los González Vieyra, quienes parecía que tienen impunidad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *