PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Energía: no en manos particulares // Sectores estratégicos para la nación // Modelo neoliberal=rapiña privada

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que es una maravilla, pregonan sus defensores (coimas de por medio), pero lo cierto es que el tan cacareado modelo energético promovido por el neoliberalismo, que en México aprobó el Legislativo en el sexenio de Peña Nieto y que apasiona a los panistas y esperpentos afines, revienta en Europa y destroza los bolsillos de los consumidores, situación que debe encender las alarmas en nuestro país y servir de ejemplo para quienes –todavía a estas alturas– defienden a las depredadoras cuan voraces empresas privadas del sector y no a las del Estado mexicano.

Desde España de nueva cuenta llega la noticia: el precio de la energía eléctrica pulveriza todos los récords en este país y registra la mayor alza nunca vista en un solo día. En una sola jornada subirá 26 por ciento, hasta 288.53 euros (algo así como 6 mil 858.36 pesos mexicanos), multiplicando por siete el precio de hace un año.Este jueves el precio de la luz en el mercado mayorista se volverá a disparar. Se trata de un récord histórico que no sólo pulveriza los anteriores, sino que supone la mayor subida de precio en un solo día nunca vista, con un aumento de 60 euros con respecto a la jornada precedente (Rusia Today, RT).

Ese precio, detalla la agencia rusa, “será 52 por ciento más caro respecto de una semana atrás, mientras que supone un aumento de 570 por ciento con respecto a hace un año. ¿Quién domina el mercado eléctrico español? Las mismas empresas, con Iberdrola a la cabeza, que destrozan la economía familiar y, como se ha comentado en este espacio, en México, siempre en nombre de la competencia y la libertad empresarial, todavía hay quienes defienden a capa y espada a este tipo de buitres que dicen contribuir al bienestar de los consumidores por tener (y lo expresan sin sonrojarse) principios éticos (Iberdrola dixit).

Aquí la columna completa

En calma, la Belisario Domínguez

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que luego de la tempestad, vino la calma en el Senado de la República. La entrega de la medalla Belisario Domínguez se realizó sin sobresaltos, dejando atrás el episodio de un tuit confrontacional de la senadora panista Lilly Téllez y la consecuente ausencia del presidente de la República en ese acto.

El saldo político es interesante: el coordinador de los senadores morenistas y virtual jefe político de esa cámara, Ricardo Monreal, alejado de los afectos explícitos de Palacio Nacional, no tuvo fotografía de futurismo con el presidente López Obrador y, por otra parte, la atención mediática se centró en la senadora Ifigenia Martínez, dejando en segundo plano otra condecoración, la del ya fallecido médico Manuel Velasco Suárez, en un manejo político y mediático que no dio demasiado saldo favorable a sus herederos, particularmente Manuel Velasco Coello, quien fue gobernador de Chiapas, como su abuelo, y ahora es senador del Verde por esa entidad, constituido en un aliado zigzagueante al que Palacio Nacional mantiene igualmente en la cercana lejanía (la política con frecuencia es un oxímoron).

Por otra parte, la sesión senatorial que días atrás parecía encaminada por panistas hacia la crítica a AMLO y la llamada 4T terminó, merced al discurso de la galardonada, en una promoción, ante el silencio de los opositores, de las propuestas presidenciales en materia eléctrica y del litio.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Icono de la democracia. Llegó el día. La patria rindió honores a una luchadora social incansable. La senadora Ifigenia Martínez recibió la presea Belisario Domínguez por sus incansables batallas por los desfavorecidos. Pieza insustituible en los cambios políticos en México, junto con Porfirio Muñoz Ledo, doña Ifigenia envió un mensaje nítido, que escuchó toda la clase política. Ante la amenaza del fantasma de la imposición, lo que ha llevado a varios políticos a pedir democracia, entre ellos al senador Ricardo Monreal; resaltó la necesidad de que se retomen las expresiones de madurez institucional y mantener “incólume, sin amenazas ni presiones, la división de Poderes porque es tiempo de pluralidad democrática”. Mucho se ha ganado hasta hoy; que no se pierda por tentaciones del pasado.

2. Respeto, divino tesoro. La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller condenó los ataques que ha sufrido a través de redes sociales la senadora Lilly Téllez en los días recientes. “Yo no quiero que ninguna mujer sea ofendida y menos a su familia o hijos. Los ataques viles a las mujeres públicas los condeno con toda mi fuerza. Un abrazo solidario. Para esto @TwitterMexico”, escribió Gutiérrez Müller en la cuenta de Téllez. La escritora e investigadora dejó de utilizar con regularidad la red social, debido a su reclamo por la falta de controles de seguridad en esa red social. Si todos le bajáramos tres rayitas, la convivencia sería mucho mejor. Hostilidad innecesaria.

3. Pulcritud. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que en la CDMX se han reducido en más del 50% los índices delictivos de alto impacto gracias a la labor de la policía. Reconoció el trabajo de los uniformados, pero sobre todo de las mujeres policías, quienes, aseguró, son un ejemplo. También resaltó que están capacitadas para contener y no reprimir. “Nuestras compañeras no han pasado un tiempo fácil, cuando hay una manifestación violenta, se les agrede”, advirtió. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, condecoró a los mejores elementos. Trabajo, esfuerzo, compromiso, capacitación, entrega y valentía, acompañan en las calles a los oficiales de policía. El sello García Harfuch.

Aquí la columna completa