Tepjf valida triunfos en Huejotzingo, Jalpan y 10 ayuntamientos más. Foto: Especial.

El Tepjf validó la elección de 12 municipios de Puebla, entre ellos el de Huejotzingo, Chila de la Sal, Jalpan, Naupan y Zapotitlán, luego de que las impugnaciones que se presentaron fueron desechadas por extemporáneas y por falta de pruebas.

Lo anterior, durante la sesión virtual de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en el que se resolvieron 20 recursos, esto a una semana de que entren en funciones los alcaldes que ganaron el pasado 6 de junio.

Al analizar los asuntos, los magistrados determinaron que las impugnaciones con las que buscaban echar abajo las sentencias del Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP) fueron presentadas de forma extemporánea o, en su caso, se presentaron pruebas suficientes para acreditar que hubo anomalías en el proceso.

Entre estos casos resalta el de Adán Seth Calixto Guerra, un candidato no registrado en Ahuehutitla, pero que el día de la elección fue el que más votos recibió de los pobladores, por lo que exigió que le dieran el triunfo, lo cual le negó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Debido a esto, impugnó ante el TEEP, pero no procedió, por lo que acudió ante el Tepjf, que tampoco atendió su queja porque la ingresó fuera de los plazos indicados en la ley y, ante esto, se validó como ganadora a la abanderada de Pacto Social de Integración (PSI), Yazmín Castillo Onofre.

En la sesión también se ratificó el triunfo de la morenista Angélica Alvarado Juárez, quien pudo reelegirse en Huejotzingo, toda vez que el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y su candidato José Luis Flores Torres no pudieron probar que se cometieron irregularidades el día de la elección.

Los otros municipios donde se mantuvieron los resultados son Chila de la Sal donde ganó el petista Celso Herreros Amigón; San Pedro Yeloixtlahuaca, que fue para la candidata de FXM, Denis Karina Rosales Méndez; Jalpan con el pesista Nicolás Galindo Pérez; Tepetzintla con el morenista Antonio Rayón Rivera y Vicente Guerrero con el priista Francisco Javier Hernández Morales.

Además de Jopala con el emecista Fabio Becerra Méndez; Tehuitzingo con el petista Alfredo Rosas Flores; Naupan con el priista Jaime Rodríguez Ramírez; Zapotitlán con el abanderado del tricolor Eduardo Vázquez Márquez y Chignautla con el emecista Aarón Bonilla Paulino.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *