domingo 17 de octubre de 2021
19.3 C
Puebla
domingo 17 de octubre de 2021
-Publicidad-

Seguridad de América del Norte

-Publicidad-

La cooperación en seguridad entre los países se adapta a las circunstancias estratégicas.

Desde el siglo pasado la agenda de seguridad entre México y Estados Unidos de América ha incluido diversos temas relacionados con la seguridad nacional, sin embargo, en años más recientes, se han incluido también temas de seguridad pública.

Lo anterior es un antecedente sobre la visita a la Ciudad de México de los secretarios de Estado, Antony Blinken y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Los antecedentes y el contexto nos dicen que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, los cambios a la Ley para la Seguridad Nacional, así como la ola migratoria y la presencia de Washington en la seguridad mexicana con el rol de los agentes de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) marcarán el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

-Publicidad-

A ello podríamos agregar la situación después de la salida de las tropas de Afganistán, el rol de China en el orden internacional y el papel de Rusia en el tema cibernético.

Ha sido una constante que México adapte su posición en algunos de los temas a la visión de los vecinos del norte, pues en los últimos años se carece de una política de seguridad en nuestro país, ya que carecemos de un programa de seguridad nacional, por ejemplo.

Es conveniente considerar que somos parte de una alianza que se expresa en el T-MEC y es la base que determina en buena medida las posturas estratégicas de los tres países integrantes. Además, nuestros socios comerciales son parte de la OTAN y tenemos frontera terrestre con Belice que pertenece a la Comunidad Británica de Naciones.

- Publicidad -

Por lo que la seguridad es un tema fundamental en la relación bilateral y debe considerar tres ámbitos: estratégico, táctico y operativo.

Adicionalmente podemos agregar que somos países firmantes de las convenciones contra el terrorismo, la delincuencia organizada y contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Todos estos son los tópicos mínimos en la cooperación bilateral en los temas de la seguridad mundial, nacional y pública.

El historiador español Antonio Cánovas del Castillo expresó: “No hay más alianzas que las que trazan los intereses, ni las habrá jamás”.

-Publicidad-

secretariadoejecutivo1313@gmail.com
8 de octubre de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -