Citex denuncia 30 robos de mercancía en 6 meses; pérdidas de 100 mdp
Citex denuncia 30 robos de mercancía en 6 meses; pérdidas de 100 mdp. Foto: quadratin.com.mx
Citex denuncia 30 robos de mercancía en 6 meses; pérdidas de 100 mdp
Citex denuncia 30 robos de mercancía en 6 meses; pérdidas de 100 mdp. Foto: quadratin.com.mx

La Cámara de la Industria Textil (Citex) delegación Puebla-Tlaxcala acusó que, en los últimos seis meses, se registraron 30 robos de materia prima y productos terminados que dejaron pérdidas de hasta 100 millones de pesos; parte de la mercancía iría a tianguis y comercio informal.

Así lo acusó Carlos Couttolenc López, presidente de dicho organismo, quien señaló que los robos se perpetraron principalmente en inmediaciones del Arco Norte, la carretera México-Puebla, así como la que se dirige a Tehuacán, pasos obligados para las industrias, toda vez que la materia prima llega del norte del país y de Estados Unidos.

Muchas veces, los delincuentes usan inhibidores de señal para desaparecer los camiones cargados con algodón, hilo, telas y productos terminados, para luego abandonarlos vacíos en otros sitios.

Cuando los robos son de productos terminados, parte de éstos llegan a los tianguis o son comercializados por el comercio informal, señaló Couttolenc López, quien pidió a las autoridades hacer una inspección de lo comercializado en dichos lugares para combatir el contrabando y el comercio informal.

Por su parte, cuando el robo es de materia prima, se hablaría de competencia desleal, por lo que también es necesaria la intervención de autoridades, para llegar al último comprador de dicha mercancía.

Robo también causa penalización por retrasos

Y es que, además de lo robado, las empresas deben pagar penalizaciones si se retrasan en sus pedidos, debido a que rompen sus tiempos de entrega, lo cual genera un fuerte impacto en el mercado de exportación.

Ante este panorama, el titular de la Citex pidió más operativos y mayor vigilancia en las zonas detectadas como foco rojo e informó que actualmente trabajan con la policía estatal y dependiendo de donde se dé el robo el organismo se coordina con la Cámara del sector en México.

Sobre la pandemia, destacó que la incidencia bajó, sin embargo, no fue por el tema de seguridad, sino debido a que muchas plantas pararon y otras trabajaron con capacidad reducida.

Es necesario señalar que la Secretaría de Economía estatal contempla la consolidación del clúster textil y de confección, al igual que otros cuatro, para el primer trimestre del próximo año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *