Ultrasonido a menor, sin protección de intimidad ni identidad: CIDH
Ultrasonido a menor, sin protección de intimidad ni identidad: CIDH. Foto: IFEX
Ultrasonido a menor, sin protección de intimidad ni identidad: CIDH
Ultrasonido a menor, sin protección de intimidad ni identidad: CIDH. Foto: IFEX

La CIDH señaló que la exposición pública del ultrasonido a una menor embarazada, en la marcha provida del domingo en la Ciudad de México, ocurrió sin la protección a su indentidad y su intimidad con perspectiva de género, lo cual corresponde al Estado.

Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una condena sobre el hecho y llamó al Estado mexicano a proteger a las adolescentes embarazadas.

El organismo reprobó que la menor haya sido sometida a un ultrasonido frente a cientos de personas, lo cual fue grabado y difundido digitalmente, lo cual “no atiende el interés superior de la adolescente”.

“La CIDH recuerda la responsabilidad del Estado de protección integral de niños, niñas y adolescentes, incluyendo la identidad e intimidad, con perspectiva de género”, expuso.

El video fue compartido por el jefe de la Agencia Católica de Informaciones (ACI) y en él aparece una adolescente de 15 años con 38 semanas de gestación cuyo ultrasonido fue practicado frente a cientos de personas, mismas que observaron al bebé en las pantallas del templete montado para el evento.

En la marcha, grupos en contra de la interrupción legal del embarazo expresaron su inconformidad ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que despenalizó el aborto en Coahuila y declaró inconstitucional la defensa de la vida a partir de la concepción.

México ocupa el primer lugar en este tema entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *