Banner Programa
¿Qué sabes del grafeno y su uso en favor del medio ambiente?
¿Qué sabes del grafeno y su uso en favor del medio ambiente?. Foto: Nobbot
¿Qué sabes del grafeno y su uso en favor del medio ambiente?
¿Qué sabes del grafeno y su uso en favor del medio ambiente?. Foto: Nobbot

El grafeno, llamado por algunos “Material de Dios” ha despertado el interés de las personas debido a su resistencia y ligereza capaz de disminuir el uso del agua y crear empaques de alimentos amigables para el planeta.

Su descubrimiento fue en 2004 por los científicos rusos Kostia Novoselov y Andre Geim de la Universidad de Manchester a través de un rústico método a partir de una cinta adhesiva.  

Tal descubrimiento les dejó como resultado que ganaran en 2010 el Premio Nobel de Física por haber abierto paso a un nuevo componente del carbono que ha servido para el desarrollo de cientos de investigaciones. 

¿Cuáles son sus beneficios?

El grafeno, con su estructura parecida a un panal de abejas podría modernizar objetos de la vida diaria con la creación de zapatos que repelen bacterias o tintes menos dañinos para cabello.

Sus beneficios sobre salen en el medio ambiente, dado que científicos del Conacyt informaron sobre la capacidad del elemento para disminuir el uso del agua en la agricultura, además de ser útil para remover contaminantes en ella.

Por otra parte, en la industria alimentaria también es de gran ayuda para desarrollar envolturas que protejan y almacenen los alimentos, sin necesidad de recurrir a materiales que provocan más contaminación, como lo es el plástico.

Finalmente, a pesar de que su aplicación en ámbitos como la salud aún sigue en pruebas, este elemento promete generar grandes cambios tecnológicos y ambientales útiles en la actualidad.

Fuentes

Centro de Investigación en Química Aplicada (s.f.). Sistemas de Centros Públicos de Investigación CONACYT. Obtenido de https://centrosconacyt.mx/objeto/los-super-materiales-conoce-el-grafeno/

Grupo Graphenano. (s.f.). Grapheno.com. Obtenido de Grapheno.com: https://www.graphenano.com/que-es-el-grafeno/

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *