PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Genoveva Huerta dejará este miércoles su curul en la Cámara de Diputados


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Genoveva Huerta Villegas solicitará este miércoles licencia a la Cámara de Diputados para separarse temporalmente de su curul y para meterse de lleno al proceso interno del PAN, con el propósito de prolongar su gestión tres años más al frente del Comité Directivo Estatal (CDE).

También pedirá licencia para separarse de la dirigencia estatal panista, a fin de reunir las firmas de apoyo que necesita para registrarse junto con su compañero de fórmula, Clemente Gómez Medina, a la presidencia y secretaría general del PAN, respectivamente.

A Genoveva Huerta la sustituirá en la Cámara Baja del Congreso de la Unión su suplente, Cielo Aldana Huidobro, que es la coordinadora de líderes juveniles del CDE y secretaria municipal de Acción Juvenil de Pantepec, en la Sierra Norte de Puebla, de donde es originaria.

Tiene 22 años, estudió Ciencias Políticas y podría convertirse en la diputada federal más joven de la LXV Legislatura.

En el CDE del PAN, el lugar de Genoveva Huerta lo asumirá Jesús Christian Giles Carmona, quien actualmente ostenta el cargo de secretario general.

Aquí la columna completa

 

Néstor Camarillo quiere ocultar su relación con el huachicol


Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que por más que evada el tema, el dirigente priista Néstor Camarillo Medina no puede huir de su responsabilidad en el crecimiento del huachicol en el estado de Puebla, pues siendo presidente municipal de Quecholac frente a sus narices brotó el imperio criminal de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias El Toñín, quien desde la comunidad de Palmarito Tochapan tendió redes que, hasta la fecha, presuntamente siguen controlando el robo de hidrocarburo en el llamado Triangulo Rojo, así como en regiones de Oaxaca y Veracruz.

Entre los pobladores de Quecholac se dividen las opiniones, unos dicen que hubo omisión de Néstor Camarillo y otro más sostienen que hubo una supuesta complicidad con el crecimiento de la actividad delictiva de El Toñín, quien es actualmente el presunto criminal más buscado del estado. También se cuenta la versión de que en los primeros tres años del priista como alcalde hubo una relación de amistad con los hermanos Antonio y Alejandro Martínez, y ya fue hasta 2018 cuando se habría roto el entendimiento.

Luego de que hace unos días fue detenido Alejandro Martínez, actual edil de Quecholac, este martes surgió el cuestionamiento hacia Néstor Camarillo de por qué no combatió a los hermanos Martínez cuando este último fue edil de ese municipio, a lo que respondió:

Aquí la columna completa

 


El árbol de moras del PRI

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el PRI ya trae la llave para consolidar la Cuarta Transformación, a partir de las reformas constitucionales que planteará el presidente Andrés Manuel López Obrador, para empezar la iniciativa eléctrica.

Y no es que el tricolor sea un partido de traidores o acomodaticio, sino que es así. Nació para responder el poder. Es su naturaleza.

El Revolucionario Institucional ofrece votos en el legislativo federal y apoyo en los congresos estatales para garantizar lo que López Obrador quiere.

El PRI fue el primer partido en advertir que no se debería romper, bajo ninguna causa, la alianza opositora con el PAN y PRD, pero fue el que ya lo hizo.

Va por su lado porque sabe que sus ya escasos gobernadores y alcaldes requieren buenos presupuestos para arrancar el 2022. Se los darán.

Aquí la columna completa


La papa caliente del PRI

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en las próximas horas los diputados federales del PRI marcarán su futuro y el de su partido a nivel nacional. Los priistas demostrarán si realmente están con las causas del pueblo y son una oposición firme o si al final se tuercen y apoyan la reforma energética que promueve AMLO.

La postura que tomaron hoy los legisladores del tricolor, al señalar que se tiene que discutir con calma y que se requiere un parlamento abierto, es, por decir lo menos, timorata.

La propuesta de hacer una consulta popular es una jalada que nos hace pensar que algunos de los priistas están indecisos en su postura.

Aquí la columna completa