Céspedes condiciona concesión de estadio a buenos resultados de Club Puebla.
Céspedes condiciona concesión de estadio a buenos resultados de Club Puebla/EsImagen
El estadio Cuauhtémoc celebra su cumpleaños 53
El estadio Cuauhtémoc celebra su cumpleaños 53. Foto: Daniel Casas/EsImagen

El estadio Cuauhtémoc, máximo recinto del balompié en la capital poblana, casa del Club Puebla, sede de los Juegos Olímpicos y hogar de dos Copas del Mundo de Fútbol, celebró este 6 de octubre el aniversario número 53 de su inauguración.

Un día como hoy, pero de 1968, el “Coloso de Maravillas” abrió sus puertas al público tras tres años de obras de construcción. Para dicha ocasión, el estadio recibió una doble cartelera de fútbol, primero, con un partido entre el Puebla y el América, con una goleada favorable para “La Franja” por 7-1, y un segundo encuentro entre la selección mexicana y su similar de la extinta Checoslovaquia, el cual concluyó con un empate 1-1.

El recinto, desde temprana edad, se convirtió en un icono del deporte nacional, pues a menos de un mes de su inauguración albergó siete de los partidos del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de México 1968, recibiendo en fase de grupos a países como Francia, Brasil, Colombia, Japón, Nigeria y Guinea, así como la victoria de México por 2-0 contra España en los cuartos de final.

De igual modo, dos años después, fue parte de los estadios que albergaron los mundiales de México en 1970 y 1986, recibiendo tres partidos en el primero, y cinco en el segundo. En estos últimos, se destacaron los encuentros de Argentina contra Italia y Uruguay, con la visita de Diego Armando Maradona, así como el duelo por el tercer lugar entre Francia y Bélgica, donde los galos se llevaron el bronce por 4-2 en tiempos extras, en el que también ha sido recordado por ser el último juego mundialista de Michel Platini.

Entre otros eventos que recibió el mítico inmueble se encuentran los dos títulos de liga del Puebla en las temporadas 1982-83 y 1989-90, la pelea de Julio César Chávez contra Andy Holligan en 1993, el título de la selección mexicana en el Campeonato Sub-20 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) de 2013 e incluso formó parte de la popular serie Club de Cuervos.

Ahora, tras un proceso de ampliación en 1985 y una remodelación en el 2015, el Estadio Cuauhtémoc se mantiene activo como un gran emblema al deporte y al balompié, consagrándose con su capacidad para más de 51 mil espectadores como el quinto estadio de fútbol más grande de México y el número 24 en América Latina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *