PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Siguen dando supervisiones de educación superior a cuates y recomendados

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este fin de semana se publicaron los resultados de la segunda convocatoria para el nombramiento de 11 supervisiones de Educación Superior que quedaron pendientes, con las mismas irregularidades de la primera convocatoria.

Entre las personas seleccionadas hay al menos dos que ni siquiera cumplen con el requisito de contar con maestría o doctorados afines a la educación: María del Carmen Lobato Miñón y Araceli Rodríguez Lara.

La primera ya había sido supervisora en 2017 gracias a los buenos oficios del entonces subsecretario de Educación Superior, Ignacio Alvízar Linares, sin embargo, su nueva designación violenta varios de los requisitos que se exigieron en la nueva convocatoria, ya que María del Carmen sólo tiene estudios acreditados de licenciatura en Ingeniería Química de la BUAP, pero no estudios de postgrado en educación.

Aquí la columna completa

¿De dónde era el grupo armado que provocó la cancelación de la elección de Tepeyahualco?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en el municipio de Tepeyahualco se vive una situación crítica de violencia que no se soluciona con repetir los comicios de alcalde, tal como lo determinó el domingo el órgano jurisdiccional en la materia, sino se necesita una urgente intervención de los gobiernos estatal y federal, pues el actual proceso electoral desde hace 10 meses ha estado condicionado por la presencia de grupos armados, que lo mismo compraron votos, amedrentaron electores y alteraron el cómputo oficial de la contienda.

Sin contar que a mediados del mes pasado fue ejecutado Luis Miguel Espinosa Sosa, a quien le disparó un sicario que llegó hasta el restaurante en donde se encontraba desayunando. La víctima era hermano de Eyerim Espinosa Sosa, el actual edil de Tepeyahualco, quien ha denunciado la presencia de grupos armados y presentó la impugnación por la cual se anuló el resultado electoral de ese municipio.

Por la lejanía del centro del estado y por ser un municipio pequeño, sin presencia mediática, ha pasada desapercibida la espiral de violencia de que ha impregnado a Tepeyahualco con motivo del proceso electoral que todavía no acaba.

Aquí la columna completa

El trato

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que de la preocupación por su estado de salud (12 de febrero 2021) al reconocimiento por haber actuado inmediatamente, antes que la Federación ante la desgracia del huracán Grace (3 de octubre 2021) pasó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el trato con el gobernador Luis Miguel Barbosa.

La última gira presidencial dejó varias lecturas.

López Obrador focalizó las protestas en Huauchinango como parte del enojo de Antorcha Campesina, porque ya no recibe como organización los apoyos de los programas de emergencia.

Y ello le dio el pretexto para anunciar en Apizaco, Tlaxcala, donde también hubo inconformidades, el regreso de AMLO, el candidato, quién tomará las plazas públicas.

En la reunión del gabinete de seguridad, acordó con Barbosa que la lucha contra el huachicol será frontal y dejó en manos del poblano las acciones contra las bandas que habían hecho del Triángulo Rojo una zona de impunidad con el respaldo político de autoridades.

Aquí la columna completa

Cedillo y la historia de la BUAP

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que nuestra máxima casa de estudios hizo historia. Ayer Lilia Cedillo se convirtió en la primera mujer que dirigirá el destino de la BUAP. La toma de protesta fue histórica por muchas razones, entre ellas, que se trata de un perfil completamente académico.

En su primer discurso como rectora destacó la importancia de rendir cuentas, de servir a la BUAP y la necesidad de entender que la universidad son todos, un mensaje lleno de inclusión.

La llegada a la rectoría de la BUAP de la doctora Lilia Cedillo, es un buen momento para rescatar algunos datos de los últimos 50 años en la máxima casa de estudios.

Aquí la columna completa