Banner Programa
Gobierno rechaza planear proyecto urbanístico en socavón de Zacatepec
Ante lluvias, vigilan socavón en Zacatepec; medida, en 126 m. Foto: EsImagen
Gobierno rechaza planear proyecto urbanístico en socavón de Zacatepec
Ampliarían perímetro de seguridad de socavón de Zacatepec. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla planea ampliar 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad del socavón de Santa María Zacatepec –que se mantiene en 126 por 123 metros–, ante la localización de dos huecos en el subsuelo y de 14 “puntos con poca compresión”.

En conferencia de prensa, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, explicó que, de acuerdo con el segundo informe de los estudios, las oquedades (hoyos) tendrían una profundidad de 50 metros, ubicadas al suroeste y noroeste, una de ellas en el exterior del perímetro actual.

“Los estudios arrojaron 14 anomalías circundantes al socavón (…) dos de ellas con una magnitud considerable que tienen puntos que superan un metro, cinco metros, se van extendiendo (…), hay dos puntos uno al noroeste del socavón, la cala se hizo hasta 50 metros de profundidad y el otro, en el suroeste con una profundidad similar“, detalló.

En este tenor, explicó que están trabajando para determinar el nuevo perímetro de seguridad y la forma de este, ya que sería irregular, además recomendó el uso de señaléticas y evitar el paso de maquinaria pesada en la zona para evitar riesgos.

Por la extracción de agua

Precisó que esto es el resultado de diversos factores naturales y, por la actividad del ser humano en la extracción de agua de los últimos 15 años en el acuífero del Valle de Puebla.

Dijo que el agua que contiene es de “buena calidad” y el acuífero es “sano”, por lo que se ha manifestado vida silvestre como patos y algas.

En cuanto a las indemnizaciones por afectaciones del socavón, Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, dijo que ocho productores han recibido el pago de sus cultivos y tierras perdidas, mientras el resto se niega, ya que acusan que el gobierno estatal quiere apropiarse de ellas.

Para concluir, dijo que ya se tiene el predio para la construcción de la casa de la familia Sánchez Xalamihua que perdió su hogar a causa del siniestro, el cual costó 182 mil pesos a partir de fondos estatales, además, dijo que está listo el plano, por lo que una vez que se tengan las escrituras comenzará a construirse.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *