Banner Programa
¿Se va Maruchan? Profeco aclara que inmovilizó estas sopas por faltas
¿Se va Maruchan? Profeco aclara que inmovilizó estas sopas por faltas. Foto: noticieroaltavoz.com
¿Se va Maruchan? Profeco aclara que inmovilizó estas sopas por faltas
¿Se va Maruchan? Profeco aclara que inmovilizó estas sopas por faltas. Foto: noticieroaltavoz.com

Desde el viernes, corrió la noticia falsa de que la famosa sopa Maruchan desaparecería del mercado por una “prohibición”; ante ello, este lunes la Profeco aclaró que, en realidad, inmovilizó 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas de siete marcas.

El operativo –explicó la dependencia federal– derivó de un Estudio de Calidad del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, realizado a 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas, así como de 68 denuncias recibidas en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que cuenta esta Procuraduría en el país.

De acuerdo con los resultados, publicados en el número de octubre de la Revista del Consumidor, las marcas inmovilizadas incumplen la norma de etiquetado, son engañosas o no declaran la información nutrimental en el producto preparado.

El total de unidades inmovilizadas corresponde a 12 productos. A continuación, los enlistamos, junto con las faltas cometidas según Profeco:

Se encontraron incumplimientos a los requisitos de la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en es:

  • Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr PASTA LISTA: agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como “azúcares añadidos”.

No expresan la energía (kcla) como lo exige la norma:

  • Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba, marca Knorr PASTA LISTA.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.
  • Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto BRAND.

No presentan instrucciones de uso en idioma español:

  • Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.
  • Pasta de trigo estilo oriental, marca CHIKARA UDON.

Son engañosas en su etiqueta:

  • Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE: en su denominación dice “de pollo”, pero en sus ingredientes indica contener “polvo sabor artificial de pollo” y “sabor artificial de pollo“.
  • Tallarines instantáneos sabor pollo, marca OTTOGI RAMYON: la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.

No declaran la información nutrimental en el producto preparado:

  • Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.
  • Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca NONGSHIM.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca UDON.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN).

¿Y las sopas Maruchan?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) precisó que, aunque en el operativo realizado el viernes no se localizó el producto Maruchan Ramen, que tiene cantidades mínimas de verdura, incurre en publicidad engañosa, por lo que sería inmovilizado en operativos próximos.

Los productos analizados incluyeron aquellos en vasito, tazón o sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y las sopas tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores.

El estudio también arrojó que todos los productos cumplen con el contenido neto y algunos productos contienen vegetales pero en cantidades mínimas (menos del 5 por ciento). Además, la variedad en sus ingredientes, formas de preparación y presentación marca la diferencia en sus aportes nutrimentales y valor energético.

Sopas en unicel liberan compuestos nocivos

El laboratorio de la Profeco hizo notar, por otro lado, que hay sopas contenidas en recipientes de unicel, como la pasta de harina de trigo para preparar sopa instantánea sabor a pollo y salsa picante hot sauce sabor a pollo NISSIN CUP NOODLES; y la Maruchan Instant Lunch / Pasta de harina de trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo.

En ese sentido, advierte que al calentar alimentos en el microondas, se liberan compuestos que se combinan con los alimentos y son nocivos para la salud, por lo que sugiere seguir las instrucciones de preparación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *