A 11 días de entrar en funciones, buscan tirar elecciones en 9 municipios
A 11 días de entrar en funciones, buscan tirar elecciones en 9 municipios. Foto: Especial
A 11 días de entrar en funciones, buscan tirar elecciones en 9 municipios
A 11 días de entrar en funciones, buscan tirar elecciones en 9 municipios. Foto: Especial

A 11 días de que entren en funciones los nuevos ayuntamientos en Puebla, se presentaron nueve impugnaciones en el Tepjf contra los resultados en el mismo número de municipios, entre ellos están Tehuacán, Xicotepec y Huejotzingo luego de que el TEEP validó las elecciones.

Esto, de acuerdo con los expedientes publicados en los estrados electrónicos de la sala de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), mismos que deberán resolverse a más tardar en 14 de octubre, es decir, en diez días.

Los resultados de Acajete, en donde el ganador fue el morenista David Meléndez López, fueron impugnados con cinco recursos radicados con los expedientes SCM-JDC-2264/2021, SCM-JRC-316/2021, SCM-JRC-315/2021, SCM-JRC-314/2021 y SCM-JRC-313/2021, los cuales están bajo el análisis de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

Después está Tehuacán, donde ganó el petista Pedro Tepole Hernández (con la coalición Juntos Haremos Historia), cuyo resultado fue validado el 22 de septiembre y que buscan echar abajo con los recursos SCM-JDC-2265/2021 y SCM-JRC-317/2021 y que fueron turnados al magistrado José Luis Ceballos Daza

Las otras siete impugnaciones son la de Xicotepec donde ganó la priista Lauda Guadalupe Vargas Vargas, misma que fue asentada con el expediente SCM-JDC-2266/2021 para controvertir el fallo TEEP-JDC-166/2021del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEPE) que ratificó la elección.

Candidato no registrado impugna

La queja SCM-JDC-2217/2021 fue presentada por Adán Seth Calixto Guerra contra la elección de Ahuehuetitla, toda vez que él fue quien obtuvo más votos de los pobladores, pero debido a que no fue registrado como candidato, el ganador fue la abanderada de Pacto Social de Integración (PSI), Yazmín Castillo Onofre.

“La parte actora, por propio derecho y ostentándose como candidato no registrado electo por mayoría relativa controvierte la sentencia emitida en los expedientes TEEP-JDC-191/2021 y acumulado que confirmó los resultados del cómputo final, la validez de la elección, la elegibilidad y entrega de la constancia de mayoría”, se lee en el documento. Estos dos últimos recursos quedaron al análisis del magistrado Héctor Romero Bolaños.

Los otros son el SCM-JRC-300/2021 con el que se busca echar abajo el triunfo de alcaldesa morenista Angélica Alvarado Juárez, quien se reeligió y fue validado por el TEEP; el SCM-JRC-320/2021 contra la elección de Ocotepec donde ganó el aliancista Roberto Romero Hernández y el SCM-JDC-2193/2021 contra la victoria de mecista Fabio Becerra Méndez en Jopala, mismos que fueron turnados al magistrado José Luis Ceballos Daza.

También, el SCM-JRC-318/2021 contra los resultados de la elección en Ixcaquixtla donde ganó el morenista Santiguo Miranda de Aquino y el SCM-JRC-312/2021, para revocar la sentencia del TEEP que validó el triunfo del mecista Aarón Bonilla Paulino y que están en el análisis de Héctor Romero Bolaños.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *