Pobladores entran a conferencia de AMLO en Huauchinango; les ofrece diálogo
Pobladores entran a conferencia de AMLO en Huauchinango; les ofrece diálogo. Foto: EsImagen / Daniel Casas
Pobladores entran a conferencia de AMLO en Huauchinango; les ofrece diálogo
Pobladores entran a conferencia de AMLO en Huauchinango; les ofrece diálogo. Foto: EsImagen / Daniel Casas

Afectados por “Grace” en Puebla entraron al inmueble donde se desarrollaba la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Huauchinango, para pedir apoyos; él aseguró que todas sus demandas serán escuchadas y que la ayuda sí se dará, pero sin intermediarios.

Y es que mientras hacía uso de la palabra el presidente, en su discurso final durante el informe del avance en el plan de apoyo a personas afectadas por el huracán “Grace” en el estado, un grupo de pobladores con pancartas en mano ingresaron para interrumpir el acto protocolario.

Por lo anterior, López Obrador tuvo que detenerse, lo que permitió que se pudiera escuchar a los afectados que están inconformes con la entrega de apoyos a una semana del paso del huracán por territorio poblano. No obstante, algunas personas se pararon junto a él, mientras que un sujeto se puso frente del morenista para hacerle saber la delincuencia que impera en la Sierra Norte, aunque les pidió que lo dejaran dar un mensaje a los pobladores.

Después, el presidente, tras una larga pausa esperando a los manifestantes, hizo uso de la palabra, y levantándose de su asiento, preguntó a los protestantes si lo iban a escuchar y a guardar silencio, al tiempo de pedir respeto para dar un mensaje.

Apoyos sí serán entregados: AMLO

Una vez que hubo silencio, explicó el motivo de su visita a Huauchinango, y sostuvo que su administración ha estado apoyando “como nunca se había ayudado”, además de cuestionar a los afectados si eso era una mentira, lo que negaron los presentes.

El morenista comenzó a detallar que seguirán entregando los apoyos para arreglar sus viviendas, para la producción del campo ante la pérdida de cosechas por el paso de “Grace”, así como darán camas, estufas, refrigeradores, para quienes perdieron sus bienes por el huracán.

“Todo, que se escuche bien y que se oiga lejos, todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios”, dijo, al tiempo de cuestionar a los protestantes si quieren que las ayudas sean entregadas a organizaciones para que estas las repartan, a lo que contestaron que no.

Sedena y Bienestar darán ayudas

El presidente continúo detallando que los apoyos serán entregados por las secretarías de Bienestar y de la Defensa (Sedena), y agregó que se está trabajando de manera coordinado con el gobierno estatal. También recordó que todos los otros programas federales, como Sembrando Vidas, becas para estudiantes, continuarán, y resaltó que también entregarán a Puebla un millón 200 mil vacuas contra Covid-19.

El morenista, quien fue escuchado sin ser interrumpido por los afectados, se comprometió a que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el de Bienestar, Rosa Icela Rodríguez, y Javier May Rodríguez, respectivamente, se quedarían a escuchar a cada uno de los pobladores.

“Tenemos que buscar la mera de comunicarnos porque somos millones, y desgraciadamente hay muchos problemas, grandes y graves problemas nacionales, y hay que actuar pensando en que se atienda de manera general, de manera colectiva”, indicó antes de irse.

Censos, necesarios tras afectaciones

Sin embargo, antes de que los afectados por “Grace” ingresaran al inmueble, López Obrador explicó que para atender las afectaciones por desastres naturales se hace en dos etapas, que empieza con evitar muertes, restablecer comunicaciones y energía eléctrica.

Después, detalló, se comienza con los censos para asegurarse que la ayuda sea entregada a quienes de verdad la necesitan, para luego comenzar a darla, lo que toma tiempo.

Y es que durante el evento, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que hay 8 mil 682 familias en “declaratoria de emergencia”, a quienes les deben entregar 86 mil 822 insumos, aunque únicamente llevan un avance del 2.3 por ciento.

Además, deben dar 38 mil 588 enseres (refrigeradores, colchones y estufas) a 9 mil 647 familias damnificadas, pero igualmente llevan un avance del 2.3 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *