Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila
Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila. Foto: Gentetl
Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila
Buscan tirar en Tepjf resultados de Vicente Guerrero, Naupan y Chila. Foto: Gentetl

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf ratificó los triunfos del PRI en Santa Clara Ocoyucan y Huehuetlán el Grande, así como de Morena en Amozoc y Aljojuca, al desechar las impugnaciones con las que se buscaban echar abajo las sentencias emitidas por el TEEP.

Esto, durante la sesión pública que se transmitió de forma virtual de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en los que se dejaron firmes los resultados de la elección del 6 de junio en dichas demarcaciones. 

En el caso de Santa Clara Ocoyucan, los excandidatos de Morena, José Francisco Cortés Pancoatl, y de Nueva Alianza, Marcela Lozada Colotl, querían tirar el triunfo del priista Rosendo Morales Sánchez, al acusar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó sus recursos por haberse presentados fuera el plazo establecido.

Sin embargo, los magistrados determinaron confirmarlo al argumentar que los quejosos habían acudido al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), cuando tenían que haber sido en el municipal, por lo que la demanda de extemporaneidad no erra imputable al IEE.

“La presentación del juicio a ante una autoridad distinta a la responsable es una causal de improcedencia de los medios de defensa y su presentación ante el consejo general no interrumpía dicho plazo, ya que quien estaba a cargo del expediente y de dar trámite era el consejo municipal, por lo que de manera equivocada acudieron a presentarlos”, resolvieron.

Respecto al de Amozoc, en donde los excandidatos del PAN, José Raúl de Ita Sosa y de Nueva Alianza (NA), José Cruz Sánchez Rojas, que buscaban tirar el triunfo del morenista Mario de la Rosa Romero, quien se reeligió, igual fueron desechados por la sala regional.

Esto, porque, aunque los quejosos acusaron que hubo rebase del tope de gastos de campaña, sólo se limitaron a presentar folios ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y, aunque se requirió el estado procesal de los escritos argüidos, no eran suficientes para acreditar una queja en materia de fiscalización. 

Sin pruebas para acreditar nulidad de elección

Mientras que en Huehuetlán el Grande, cuyo triunfo del priista José Ángel González Carpinteyro, buscaba ser anulado por los excandidatos Lucio Camargo Aguilar del Partido Encuentro Social (PES) y Mariana Rivera Hernández, de Movimiento Ciudadano (MC), fue ratificado.

Lo anterior, porque en el primero de los casos se le notificó de la sentencia del TEEP el 15 de septiembre y tenían hasta el 19 para presentar la impugnación, pero lo hizo hasta el 22, por lo que resultó improcedente, y del otro, porque fue una reiteración de los argumentos expuestos ante el tribunal local, por lo que no se acreditó eficacia en las pruebas para hacer un análisis más profundo. 

Sobre el recurso de Aljojuca, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó revocar para quitarle el triunfo del morenista Leonardo Lomelí Escobar, los magistrados declararon como infundados los señalamientos en los que se intentaba que revisarán una queja de fiscalización, toda vez que no aportó las pruebas y tenía que haberlo hecho para que se revisarán.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *