Ana Guevara denunciada por tráfico de influencias y falsificación de pruebas
Ana Guevara denunciada por tráfico de influencias y falsificación de pruebas. Foto: Twitter / @CONADE
Guevara minimiza presunto desvíos detectados por la SFP en Conade
Ana Guevara confirma reducción de becas deportivas de hasta 80%. Foto: Twitter / @CONADE

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, confirmó que los pagos que recibirán los atletas olímpicos en sus becas deportivas estaría reduciéndose hasta en 80 por ciento.

El pasado 27 de septiembre, diversos atletas olímpicos, que prefirieron mantenerse en el anonimato, denunciaron un comunicado que les hizo llegar la Conade en el que se les informaba que las becas deportivas de todos aquellos que no obtuvieron medallas en Tokyo 2020 estarían sufriendo un reajuste con disminución en la cantidad de sus pagos.

Ahora, tras tres días de polémica, este jueves, la ex atleta olímpica mexicana y actual funcionaria pública encarga del deporte en México confirmó ante medios de comunicación, señalando que la causa que les ha llevado a tomar esta postura decisión se ha debido principalmente a la eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso desparecido por el gobierno federal en turno con la aprobación de la misma directora de Conade.

Asíimismo, señaló que las reducciones que se sujetarán un máximo de entre el 65% y el 80%, no eran un castigo, ya que este esta situación se les había anticipado a los deportistas cuando firmaron la carta compromiso de carácter obligatorio para la recepción de sus becas.

“Todos los medallistas, finalistas y semifinalistas son los que van a mantener su beca o los montos más elevados, y esto debido a que no hay reglas de operación ya que el año pasado fue derogado el fideicomiso que cubría todas estas becas y los criterios de las mismas, entonces tras la extinción del Fodepar nos adherimos al tema de perspectivas que existían en ese cuadro, por eso es que las becas descendieron tanto”, dijo Guevara Espinoza sobre las becas.

Ante este hecho, los atletas demostraron indignación e incertidumbre, pues según las versiones de estos, previo al comunicado, en ningún momento se les indicó que su papel en la justa olímpica influiría los pagos posteriores de sus becas, ni siquiera en la carta compromiso. Además, han manifestado que hasta el momento no se le ha hecho de su conocimiento cuáles y cómo serán las “Tablas Técnicas” con las que se les estaría calificando su desempeño y que por consiguiente determinarán el monto de sus apoyos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *