México se ubica entre los primeros lugares del Índice Global de Crimen Organizado 2021.

Para los interesados en el tema de la criminalidad la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional emitió su Índice Global correspondiente a este año y se puede consultar el documento de esta organización no gubernamental cuya sede se localiza en Ginebra, Suiza, cuyo contenido es revelador. https://globalinitiative.net/wp-content/uploads/2021/09/GITOC-Global-Organized-Crime-Index-2021.pdf

El documento nos dice que ocupamos el cuarto lugar de los países con mayor puntuación de criminalidad en el mundo: República Democrática del Congo en el primer sitio pues es el país más afectado por el crimen organizado con 7.75 puntos; le sigue Colombia, con 7.66; Myanmar, con 7.59; México, con 7.56 y Nigeria, con 7.15 puntos.

¿Cuáles son las causas de esta problemática?, según el documento son:

Capacidades estatales.- Países como México, Brasil y Rusia que se dicen ser estables en sus valores democráticos y la defensa del Estado de Derecho, se ven cuestionados o comprometidos al momento de aplicar su capacidad de hacer frente con eficacia a la delincuencia organizada.

En los escenarios de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden desviarse a conflictos bélicos, dejando a las instituciones sociales, económicas y de seguridad debilitadas, situación que es aprovechada por la delincuencia organizada para tener una alta participación.

Fenómenos delictivos.- México es un país arrasado por la violencia del crimen organizado, por lo que fue colocado como el más peligroso del mundo para periodistas. Junto con Panamá, obtuvimos una de las puntuaciones más altas en la trata y el contrabando de personas.

Se presenta un mercado de armas ilícitas consolidado que sirve de conducto hacia y desde Estados Unidos de América, lo que ha tenido un impacto demoledor en los niveles de la violencia. También existen mercados de delitos medioambientales, como la industria maderera, el tráfico de especies silvestres y el contrabando de combustible.

Geografía.- El Índice Global indicó que otro de los factores que influyen en una mayor puntuación de criminalidad, consiste en que los países que tienen costas marítimas son más vulnerables a los actos ilícitos como el tráfico de drogas, el contrabando de personas y la pesca ilegal.

José Ortega y Gasset expresó: “El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan, pero dejan matar”.

[email protected]
30 de septiembre de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...