Por operar sin permisos, clausuran 7 corralones; grulleros protestan
Por operar sin permisos, clausuran 7 corralones; grulleros protestan. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Por operar sin permisos, clausuran 7 corralones; grulleros protestan
Movilidad clausura 7 corralones; Antorcha se manifiesta . Foto: Katia Fernández/EsImagen

Por no contar con autorización de la Smadsot, siete corralones ubicados en cinco municipios de Puebla fueron clausurados; en protesta, integrantes de Grúas Unión, afiliados al Movimiento Antorchista, acusaron freno a sus derechos de operación para los mismos.

Fue la mañana de este jueves cuando la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) informó sobre la clausura de siete corralones en los municipios de Puebla, Chietla, Santa Isabel Cholula, Atlixco y Amozoc,  

Asimismo, señaló que los vehículos que se encuentren en estos sitios podrán ser retirados por sus propietarios dando aviso a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), previo cumplimiento de los requisitos que apliquen a cada caso.  

Tras darse a conocer el hecho, operadores de grúas afiliados al Movimiento Antorchista se apersonaron afuera de la Smadsot para exigir una reunión con la titular, Beatriz Manrique Guevara, pues acusaron que actuó de manera ilegal al clausurar los establecimientos. Por la presencia de los antorchistas, policías estatales se apersonaron al lugar para evitar la toma de las instalaciones.  

Protestan en Casa Aguayo

Por su parte, otra movilización de antorchistas, señalados como integrantes de Grúas Unión, se apersonaron en Casa Aguayo para protestar por la clausura. En tanto, Ovidio Celis Córdova, también del movimiento, dio una rueda de prensa donde acusó que la clausura de los corralones “tiene tintes políticos” al tiempo de afirmar que entregaron todos los permisos para operar con el servicio de arrastre, pero la Secretaría de Movilidad y Trasporte (SMT) los perdió.

Recordó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a regular las grúas y corralones, decisión con la que -afirmó- estuvieron de acuerdo, por lo que desde 2019 presentaron toda la documentación para operar ante la SMT.  

Entre los documentos que les solicitaron estaban los de impacto vial, ambiental y carpeta de Protección Civil, los cuales significaban el 85 por ciento de los requisitos cumplidos, los necesarios para integrarlos a un nuevo rol; sin embargo, tras la salida de Guillermo Aréchiga Santamaría, todo el personal fue cambiado, pero ante la solicitud sobre su trabajo “nos dicen que está todo bien… pero las cosas se empiezan a enturbiar” porque la dependencia hizo un nuevo rol sin incluirlos.

Ante estas acusaciones, los antorchistas pidieron al gobierno de Puebla y a la titular de la SMT, Elsa María Bracamonte Gonzáles, diálogo para que les permitan seguir trabajando.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *