Busca Congreso que mujeres tengan más espacios en gabinetes de Comunas
Busca Congreso que mujeres tengan más espacios en gabinetes de Comunas. Foto: Especial
Busca Congreso que mujeres tengan más espacios en gabinetes de Comunas
Buscan en Congreso que haya gabinetes paritarios en municipios. Foto: Especial

El diputado local, Fernando Morales Martínez, propuso que se aplique la paridad de género en la conformación de los 217  ayuntamientos, esto con el fin de que haya más espacios para mujeres y los alcaldes estén obligados a incluir a mujeres en sus gabinetes.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Congreso local, a iniciativa de legisladores de las fracciones de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), a fin de modificar diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador de MC comentó que con esto se busca que la paridad de género se expanda en los municipios para tener administraciones con igualdad entre sus integrantes, al poner de ejemplo que en el gobierno estatal se ha hecho.

Refirió que en 2018, sólo el 21.6 por ciento eran presidentas municipales, que son 47, mientras que para el periodo de 2021 a 2024 sólo será el 18 por ciento, que son 39, es decir, bajaron la cifra en ocho alcaldesas.

Esto, porque dijo que la paridad de género se tiene solo en los cabildos, ya que la ley establece que las planillas deben ser 50 por ciento para mujeres, mientras que los cargos de secretarías o direcciones en su mayoría son entregadas a hombres.

Se buscará que aplique este año

“Si no reformas la Ley Orgánica Municipal los presidentes se pasaban por el arco del triunfo este tema, por ello es que con esto se hace ya obligatorio, por lo que se buscaría que se apruebe antes de que entren en funciones las nuevas administraciones”, asentó en entrevista posterior.

Tras esto, la reforma fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis, por lo que se prevé que sea entre mediados y finales de octubre que se pueda ratificar

En otro punto, el diputado morenista, Fernando Sánchez Sasia, presentó una iniciativa  para retomar diversas disposiciones de la Ley de Bienestar, esto comentó fin consiste en incluir el término animal como todo ser vivo, misma que fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *