Atención a derechos humanos, sin tope financiero: gobierno federal
Atención a derechos humanos, sin tope financiero: gobierno federal. Foto: Presidencia
Atención a derechos humanos, sin tope financiero: gobierno federal
Atención a derechos humanos, sin tope financiero: gobierno federal. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los temas de derechos humanos no existe un “tope financiero”, por lo que se destinan los recursos necesarios aunque no estén presupuestados, como en el rescate de los mineros en Pasta de Conchos.

Señaló lo anterior en su conferencia de prensa matutina, luego de que un periodista señaló que los recursos para la subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda crecerán, para 2022, 5.8 y 3.8 por ciento respectivamente.

Agregó que la inflación estimada será de 4.1 por ciento, lo cual en términos reales reduciría los recursos para ambos organismos.

El mandatario contestó que puede ser que en los presupuestos se ponga una cantidad de recursos destinados al tema, pero se autoriza lo que se necesite, como en el caso del rescate a los cuerpos de los mineros de la Pasta de Conchos, atrapados desde 2006.

Expresó que para dichas acciones el gasto ascenderá a 2 mil millones de pesos, debido a que además de las labores para encontrar y sacar los cuerpos, se indemnizará a los familiares y se realizará un programa de desarrollo para el pueblo.

Sedena ha otorgado todos los archivos sobre Ayotzinapa

En otro tema el mandatario explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha otorgado toda la documentación y archivos referentes al tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, por lo que los investigadores han tenido acceso a testimonios relevantes para el caso.

Aseveró que sus “opositores” desean que no se dé una solución al respecto, pero se trabaja todos los días y no se garantizará la impunidad para nadie.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *