En noviembre, consulta indígena por redistritación electoral en Puebla: INE
En noviembre, consulta indígena por redistritación electoral en Puebla: INE. Foto: Especial
En noviembre, consulta indígena por redistritación electoral en Puebla: INE
En noviembre, consulta indígena por redistritación electoral en Puebla: INE. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará hasta noviembre la consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios en Puebla, como parte de la redistritación que se hará en el estado y a nivel nacional, que para el caso de la entidad pasará de 15 a 16.

Así lo dio informó, tras la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, quien recordó que será hasta 2022 cuando esté lista la nueva distribución de los distritos y que será con el que se realizarán los comicios de 2024.

Dijo que, de acuerdo con el cronograma que se aprobó, primero se tiene que llevar a cabo un foro estatal para hacer la consulta, para después aterrizarla a nivel distrital y tener el censo concreto sobre los municipios donde se tiene población de este sector.

“La fecha de arranque será en noviembre con un foro estatal, después, los foros distritales para hacer la consulta en los pueblos indígenas, y en el 2022 como resultado estaría llevándose a cabo el proceso de redistritación federal”, aclaró.

El funcionario electoral recordó que esta nueva distritación se hace con base en resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 que hizo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INE), con la cual se determinó que Puebla sumará una demarcación.

Harán consulta juvenil en noviembre

Respecto a la consulta, Rodríguez del Castillo comentó que podrán participar niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años en temas como la pandemia del Covid-19, el cuidado del planeta, el bienestar y derechos humanos, por lo que se instalarán 990 casillas.

Refirió que esto se trata de un ejercicio que permite la participación y la libre expresión sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, por lo que igual habrá 60 casillas escolares en cada uno de los 15 distritos; además de seis que serán itinerantes para la población en situación de vulnerabilidad o en condiciones que no favorecen su participación.

Explicó que se llevará a cabo durante noviembre y los menores que deseen participar lo podrán hacer por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet, además se instalarán casillas en espacios escolares e itinerantes los días 16, 17, 18, 19 y 22 de dicho mes.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Wendy Osuna Rivera, señaló que en la última consulta que se realizó hubo una participaron de 272 mil 114 poblanos, por lo que se espera que la próxima sea igual o mayor.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *