¿Por qué hay que celebrar el Día Mundial del Corazón?
¿Sabes el motivo por el que se conmemora el Día del Corazón?. Foto: Especial
¿Por qué hay que celebrar el Día Mundial del Corazón?
¿Sabes el motivo por el que se conmemora el Día del Corazón?. Foto: Especial

Con el objetivo de concientizar a la población en general sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, la OMS conmemora el 29 de septiembre de cada año el Día Mundial del Corazón.

Este tipo de enfermedades suelen ser de mucho riesgo, ya que son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares, los cuales  tienen una incidencia de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá de manera preocupante para el año 2030.

Por otro lado, se deben de conocer las enfermedades o afecciones del corazón más comunes son: el ataque al corazón o infarto de miocardio, el cual se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón e imposibilita el paso de la misma.

De misma forma se encuentra la hipertensión, la cual hace referencia a la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.

Así mismo como las enfermedades cerebro vasculares, la cual es causada por un sangrado dentro del cerebro, o bien la presencia de un coágulo de sangre ubicado en alguna parte del cerebro.

Por otro lado, aunque es de las enfermedades usuales y de mayor riesgo, estas tienen forma de evitarse, como por ejemplo alimentándose de forma saludable, realizando ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda  mantener dieta que evite el consumo de grasas saturadas y aumentar la ingesta de omega 3 y pescado, así como hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.

Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol, así como mantener un control en el peso, ya que la obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Fuentes: Diainternacionalde.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *