Lista, restauración del zócalo; intervienen fuente, esculturas y bancas
Lista, restauración del zócalo; intervienen fuente, esculturas y bancas. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Lista, restauración del zócalo; intervienen fuente, esculturas y bancas
Listo, el zócalo de Puebla; restauran fuente de San Miguel y esculturas. Foto: Daniel Casas/EsImagen

La restauración de la fuente de San Miguel, así como la de cuatro esculturas de “musas”, floreros históricos y la remoción de las rejas que resguardaban la vegetación fueron algunas de las intervenciones que se hicieron al zócalo de la ciudad de Puebla.

Este martes, luego de los trabajos –que iniciaron desde marzo– realizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el ayuntamiento capitalino entregó la obra, con una inversión de 10 millones 500 mil pesos de la dependencia federal.

De entre las adecuaciones realizadas, la intervención a la fuente principal, ubicaba en pleno centro de la plancha, fue la que resaltó, al ser restaurada a un color más claro al que tenía antes de las obras.

Se hicieron restauraciones a la figura de San Miguel arcángel e incluso se le colocó una cadena y espada de fierro con las cuales ya contaba originalmente, pero le fueron retiradas.

Otras esculturas reparadas fueron las ubicadas en las esquinas de la plancha conocidas como las “musas”, el monumento “Sitio de Puebla“, junto con ocho floreros y su respectivo pedestal.

Quitan rejas

Las rejas colocadas para separar las guarniciones fueron retiradas, ya que el proyecto ejecutivo consideraba que no estaban acordé al “modelo urbano”, según argumentó el ayuntamiento, que indicó que estas estructuras fueron inventariadas y se encuentran resguardados, mientras que, adelanto, serán colocadas en otros parques de la ciudad.

De igual forma, se rescataron las bancas históricas del Centro Histórico, luego de años en que fueron recubiertas por diversas capas de pintura según explicaron las restauradoras especialistas, además de instalarse un total de 34 luminarias.

Luego de los comentarios hechos por el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, sobre que las labores fueron tardadas y que no estarían justificadas, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco defendió el proyecto.

Afirmó que “jamás se había hecho un proyecto con estás características de restauración”, en alusión a que se lograron recuperar elementos originales del zócalo capitalino, pese a que se disminuyó el alcance de la obra.

Lo anterior, ya que el proyecto original conllevaría una inversión de 60 millones de pesos y buscaría nivelar la plancha del centro, entre otras intervenciones mayores; no obstante, esto se echó atrás ante la queja de que el cierre afectaba el comercio en la zona.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *