En tres años, caen 5 ediles y 4 exalcaldes en Puebla
En tres años, caen 5 ediles y 4 exalcaldes en Puebla. Foto: Especial
En tres años, caen 5 ediles y 4 exalcaldes en Puebla
En tres años, caen 5 ediles y 4 exalcaldes en Puebla. Foto: Especial

De 2019 a septiembre de 2021, por desvío de recursos, abuso de autoridad, uso de armas y por estar ligados a grupos delincuenciales, cinco ediles y cuatro exalcaldes de Puebla fueron detenidos; contra otros dos, hay giradas órdenes de aprehensión.

Fue en noviembre de 2019 cuando el entonces edil de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, fue detenido mientras buscaba abordar un vuelo para presuntamente fugarse tras acusaciones de desvío de recursos, mientras que en marzo de 2020 fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez por acusaciones de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, uso ilícito de facultades y atribuciones y desvío de recursos.

Para el 13 de abril de este 2021, Leoncio Paisano Arias, exalcalde de San Andrés Cholula, fue detenido tras una orden de aprehensión por abuso de autoridad, aunque también se le inició una carpeta por peculado, lo cual fue acusado por su sucesora y actual edil, Karina Pérez Popoca, tras ascender al cargo.

Se sabe que la madrugada del pasado 24 de septiembre, el panista consiguió un amparo para quedar en libertad, pero minutos antes de salir del Cereso de San Miguel fue reaprehendido.

Por su parte, en julio, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Evelio Rodríguez Cortés, quien fungió como alcalde de Jalpan de 2002 a 2005, por el presunto desvío de 8 millones de pesos que debían usarse para obra pública, por lo que fue recluido en el Cereso de Xicotepec.

Para el 27 de agosto pasado, Servando Arizpe Campos, presidente municipal de Tzicatlacoyan, fue detenido en la ciudad de Puebla, en la colonia Chapultepec, por portar un arma de fuego sin los permisos correspondientes.

En septiembre, 5 ediles y exediles detenidos

En tanto, tan solo en este septiembre, cinco ediles y expresidentes municipales han sido detenidos; el 12 del mes, se dio a conocer la detención del alcalde priista de Honey, Ángel López Cabrera, en Hidalgo, por portación de arma de fuego cuya procedencia no pudo comprobar, por lo que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.

Apenas unas horas después, Calixto González Montero, edil de Tepatlaxco de Hidalgo, fue detenido por la Agencia Estatal de Investigación por abuso de autoridad, pero consiguió que su proceso sea llevado en libertad.

El jueves de la semana pasada, la FGE informó que obtuvo auto de formal prisión contra el expresidente municipal de Zoquitlán, Roberto Víctor Bolaños Altamirano, por el desvío de recursos en 2008, durante su gestión, por 182 mil pesos.

En tanto, el pasado fin de semana trascendió la detención de Isidro Espinosa Fuentes, exalcalde de Zapotitlán Salinas, cuya gestión fue de 2014 a 2018, sin embargo, algunos medios confundieron su nombre con el del cantante “Espinoza Paz”.

La tarde del lunes fue detenido el edil de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio Valente Martínez Fuentes, “El Toñín”, supuesto líder huachicolero; tras su captura, el Partido Social de Integración (PSI), que abanderó al ahora detenido, se deslindó y señaló que respeta la actuación de las autoridades judiciales que llevan el caso, mientras que pobladores de Quecholac protestaron este martes afuera de Casa Aguayo para exigir la liberación del edil.

Dos sin detener

A inicios de abril de 2020, Ignacio Salvador Hernández, edil de Ajalpan, solicitó licencia a su cargo tras vinculársele con grupos delincuenciales de Veracruz, por lo que se le inició una investigación y posteriormente se giró una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, el exfuncionario estaría prófugo de la justicia.

En octubre del mismo año, se dio a conocer que Vicente Valencia Ávila, presidente municipal de Venustiano Carranza, aplicó la misma estrategia que Hernández y dejó el cargo tras ligarlo con un cártel de Michoacán y posteriormente se dejó de ver en el municipio. Tras su licencia, asumió el cargo Héctor Carrasco Márquez, pero falleció de Covid-19, por lo que asumió en su lugar Julio César Moreno Rivera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *