En foro regional, plantean mejoras a políticas públicas para mujeres
En foro regional, plantean mejoras a políticas públicas para mujeres. Foto: @SeMujeresCDMX/Twitter
En foro regional, plantean mejoras a políticas públicas para mujeres
En foro regional, plantean mejoras a políticas públicas para mujeres. Foto: @SeMujeresCDMX/Twitter

El “Foro Regional Centro. Avanzamos Juntas por la Igualdad”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), este 27 y 28 de septiembre, busca el intercambio de mejoras a las políticas públicas a partir de las necesidades de mujeres y niñas. 

El evento es parte del 20 aniversario del instituto y a la inauguración asistieron titulares de instituciones regionales de las mujeres de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. 

Ahí, coincidieron en que aún persiste la violencia de género, la falta de servicios y de corresponsabilidad en los cuidados, que a su vez impiden la autonomía económica.

Tras la inauguración, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, señaló el papel del instituto en el diseño de políticas públicas de igualdad de género, mismas que articula con toda la Administración Pública Federal, y destacó la colaboración con todos los sectores para colocar en el centro a las mujeres. 

En este sentido, recalcó  las siguientes acciones a favor de las mujeres en nuestro país:

1.    La elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, hoja ruta del Estado mexicano para cerrar las brechas de desigualdad de género.

2.  La creación del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), que ha apoyado a 31 Instancias de las Mujeres en los estados para prevenir el embarazo en adolescentes; la violencia sexual hacia las niñas; y desarrollar estrategias para su empoderamiento.

3.  El otorgamiento de más de 356 millones de pesos en 2021 para 526 proyectos estatales y municipales que se traducen en mil 500 acciones a favor de las mujeres y niñas de México, esto mediante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad, 

4. La estrategia Red de Mujeres Constructoras de Paz (Redes Mucpaz), instalada en 27 entidades federativas y con presencia en 100 municipios, 40 de estos con Alerta de Violencia de Género.

5.  La participación de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas en 31 mesas estatales y en 244 coordinaciones regionales para la construcción de paz y seguridad, con lo que se ha logrado instalar la Agenda Estratégica de Paz y Seguridad.

6.  El impulso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) para desarrollar Jornadas de Acceso a la Justicia y fortalecer las órdenes de protección.

7.  La aprobación del Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres, permitirá promover e implementar estrategias dirigidas a transformar los patrones socioculturales de forma coordinada entre la Federación, gobiernos estatales, municipales y autoridades comunitarias;

8.  El impulso a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados en México y el lanzamiento de la Alianza Global por los Cuidados, con el fin de promover la creación y el fortalecimiento de sistemas de cuidados en otras latitudes y transformar los roles basados en estereotipos de género.

Cabe recalcar que el “Foro regional Centro. Avanzamos Juntas por la Igualdad”, harán un análisis del impacto de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres que apoya el Inmujeres, las buenas prácticas de los institutos estatales y municipales de las mujeres, así como de la importancia de las estadísticas de género.      

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *