Especulación, trasladar Conade y no es tiempo de secretaría: Guevara
Conade: 50% de los atletas olímpicos recibirán menos de 10 mil pesos. Foto: Especial
Especulación, trasladar Conade y no es tiempo de secretaría: Guevara
Acusan que Conade reducirá 65% becas para atletas olímpicos. Foto: Especial

La agencia gubernamental de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reportó que estaría aplicando un recorte de hasta 65 por ciento en las becas mensuales destinadas a los deportistas olímpicos, según medios de información locales.

Este 27 de septiembre, una nota divulgado por el sitio web Animal Político, informó sobre los planes por parte del gobierno de un ajuste en los pagos que recibirán los atletas olímpicos no medallistas en sus becas deportivas, mismos que, de acuerdo a lo dicho por tres deportistas que han preferido no identificarse, fue notificado a través de una carta emitida por la Conade el pasado 10 de septiembre.

Según este oficio firmado por el Director de Alto Rendimiento, Víctor Hugo de Lucio Ávila, el recorte se atiene a los acuerdos pactados con los deportistas en la carta compromiso establecida previo a la justa olímpica, y la cual era de carácter obligatoria para la recepción de los apoyos económicos gubernamentales.

Por otra parte, el oficio decretó que cualquier cambio en los pagos de los deportistas estaría siendo regulado a partir de determinadas “Tablas Técnicas”, las cuales serían las encargadas de medir el desempeño de cada deportista durante las competencias de Tokyo 2020.

Sin embargo, ante esta situación en la que algunas de las becas verían un decrecimiento en sus pagos de 30 mil a 10 mil pesos, los atletas han hecho saber su descontento, alegando que la única forma en la que firmaron su reducción sería si es que ellos no cumplían con el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos. Del mismo, aclararon que todavía no se les ha hecho de su conocimiento los parámetros en los que se estarían aplicando las ya mencionadas “Tablas Técnicas”, por lo que existe una incertidumbre.

Hasta el momento, ningún miembro de la Conade ha emitido declaraciones respecto a este tema, incluida su directora, la ex atleta olímpica en atletismo Ana Gabriela Guevara.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *