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Si de dinero se trata 2/2

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Cartas a Gracia

Empero, si de perseguir la pista que seguiría el dinero presupuestado para invertir en gasto educativo se trata, Gracia, el estudio Comparativo del Presupuesto del Sector Educativo en los Ramos 33 y 11 a nivel nacional, elaborado por el despacho de asesoría financiera Trehcap S.C., ubicado en la Ciudad de Puebla, ofrecería una panorámica entre los ejercicios fiscales 2021-2022, a los que se podría dar puntual seguimiento. El documento dedicaría la página 4 a evidenciar el comportamiento del gasto educativo dedicado al Ramo 33 «Aportaciones Federales a entidades Federativas y Municipios» y permitiría saber que entre el FONE, el FAM t el FAETA tendrían un crecimiento promedio del 4.43 por ciento de los que correspondería un 3.99 por ciento al primero, un 11.29 por ciento al segundo y un 3.89% al tercero, que traducido a números absolutos equivaldrían a un 16 268.9 mmdp, a un 3 070.6 mmdp y a un 300.2 mdp respectivamente y que sumados darían un total de 19 639.8 mmdp.

Del comportamiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo te habría escrito el lunes de la semana pasada, cuando te comentara que el incremento salarial que maestras, maestros y personal de apoyo y asistencia recibirán el próximo mes de mayo rondará en un 4 por ciento; porcentaje que podría situarse por debajo del crecimiento que tendría la inflación cuando suenen las campanadas que anunciarán el año nuevo. El FAM destinado a «proporcionar instalaciones y equipamiento a los niveles de educación básica y superior», crecerá en un 11.25 por ciento al pasar de 27 283.3 mmdp a 30 353.9 mmdp; proporción que se aplicaría de manera uniforme a los conceptos asistencia social, educación básica y media superior. El crecimiento destinado a la alimentación de los escolares ascendería a los 1 142.4 miles de millones de pesos y sería, con mucho, el que más crecería en términos absolutos. Por su parte, el Faeta (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos) crecerá tan solo 3.89 por ciento, 300 millones 293 799 pesos.

Los programas sujetos a reglas de operación tendrían un incremento en promedio del 5.27 por ciento, casi igual a la que alcanzará la inflación al finalizar el año 2021 –segundo de la era de la pandemia Gracia-. En miles de pesos tendrían, de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, un incremento de 4 353. 8 miles de millones de pesos al pasar de 82 677,4 mmdp a 87 031.3. mmdp. Entre los programas sujetos a reglas de operación que operan en el sector educativo se encontrarían, de acuerdo a la fuente consultada, Trehcap Consultores Asociados S.C.: la Beca Universal para Estudiantes de Educación Superior Benito Juárez; la Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro; las Becas Elisa Acuña; el Programa de Cultura Física y Deporte –que inexplicablemente disminuye de 2 099.9 mmdp a 1 777.1 mmdp a pesar del incremento de la obesidad que afecta a niñas, niños, jóvenes y adolescentes-; el exiguo Programa Nacional de Inglés; el disminuido Programa Nacional de Reconstrucción; el Programa para el Desarrollo Profesional Docente que asignaría -aproximadamente- 150 pesos a cada uno de las y los docentes de educación básica y media superior; el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial; el Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y, finalmente, el Programa Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad que queda, prácticamente, estancado al incrementarse poco menos de 1 millón de pesos (de 26 016 817 a 26 993 220). De ellos, destacaría el incremento por 657 millones 568 548 pesos al programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial y la pérdida de 322 millones 779 566 pesos del Programa de Cultura Física y Deporte.

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El rubro Otros Subsidios, que incluye a los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, tendría un crecimiento del 6.62% en tanto el Programa La Escuela es Nuestra que incluiría los fondos para pagar los estímulos de las otrora Escuelas de Tiempo Completo, crecería un 13.71 por ciento al pasar de 12 280.2 millones de pesos a los 13 964.3 millones de pesos, en tanto que la expansión de la educación inicial decrecería si el Partido del Trabajo lo permite, en un 5.12 por ciento y perdería poco más de 42 214 968 millones de pesos; aunque el rubro en general tenga un incremento del 7.68 por ciento que equivaldría a la cantidad de 8 566.3 miles de millones de pesos.

Y, aunque la modificación del Proyecto de Egresos de la Federación se encontraría depositada en la Cámara de Diputados, no se podrán esperar muchos cambios que los derivados de los compromisos que los partidos de la égida gobernante establecieran previamente y que, seguramente, se darían para fortalecer el ejercicio de las acciones gubernamentales. Al «buen entendedor pocas palabras», Gracia.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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Gustavo Santín Nieto
Director del Instituto Universitario de Puebla (IUP).
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