Relación partidos-población, solo en periodo electoral, destaca libro
Relación partidos-población, solo en periodo electoral, destaca libro. Foto: Especial
Relación partidos-población, solo en periodo electoral, destaca libro
Relación partidos-población, solo en periodo electoral, destaca libro. Foto: Especial

La relación entre partidos y la población se reduce a periodos electorales para luego olvidarse entre ellos en el periodo intermedio, señaló el libro Elecciones, justicia y democracia en México, Fortalezas y debilidades del sistema electoral 1990-2020, presentado en la Ibero.

En sus casi mil 500 páginas y dos volúmenes, un total de 53 autores aportan sus argumentos y recomendaciones en torno a lo que debería contemplar una próxima reforma en la materia.  

De acuerdo con José Antonio Bretón, coordinador de los posgrados en Derecho de la Ibero Puebla, las entradas alojadas en 38 capítulos aportan elementos fundamentales para el desarrollo de propuestas legislativas disruptivas. 

Por otra parte, destaca cómo los partidos políticos han sido actores inestables en la vida política. Muchos de ellos, aseguró el jurista, solo han distorsionado el ejercicio de participación ciudadana en los procesos electorales.  

Respecto a los últimos años de política en Puebla, el escrito refiere que, en los comicios electorales de 2018, en Puebla, solo triunfó el 0.83 por ciento de los aspirantes independientes a puestos públicos  

Enrique Cárdenas Sánchez, quien buscó participar como candidato independiente en las elecciones de 2018 y participó en las de 2019 cobijado por el PAN, colaboró con un capítulo del libro, donde destacó que en la segunda experiencia la poca afluencia marcó su participación, mientras que en la primera, un candidato sin partido tiene mayores aspiraciones a enfrentarse al poder económico de los grupos políticos si un mayor número de votantes acuden a las urnas. Por ello, consideró que las reformas electorales del porvenir deberían contemplar cuestiones como el financiamiento equitativo de campañas y la obligatoriedad del voto.

Fundamental, abrir legislación a independientes

La relación entre partidos y población se reduce a los periodos electorales; unos se olvidan de otros en el periodo intermedio, destacó el excandidato y consideró fundamental abrir la legislación a los candidatos independientes y contrarrestar la fuerza clientelar para dar la oportunidad a que los outsiders accedan al triunfo. “Los partidos tienen que existir, pero veo que hay una cantidad enorme de vicios en su interior”.

El libro también explora la posibilidad de reconfigurar la diversidad de voces representativas. A diferencia de lo estipulado en el prólogo, Leonardo Valdés, profesor de la BUAP, consideró que el pluralismo político no puede ser implementado por las instituciones. Las reformas electorales, dijo, buscaron darle cause a un pluralismo que ya existía en la sociedad, pero que ha comenzado a debilitarse en los últimos años.   

La obra es relanzada por tercera ocasión. Su primera edición, publicada en 2014, llegó tras las reformas electorales de 2014, las cuales establecieron nuevos principios en materia de equidad de género, reelección consecutiva de legisladores, candidaturas independientes, entre otros.  

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *