Conagua denunciará desborde de lago artificial en Valle de Bravo
Conagua denunciará desborde de lago artificial en Valle de Bravo. Foto: Agua.org
Conagua denunciará desborde de lago artificial en Valle de Bravo
Conagua denunciará desborde de lago artificial en Valle de Bravo. Foto: Agua.org

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunciará a los responsables del desborde de un lago artificial en Valle de Bravo, Estado de México, cerca del río El Molino, lo cual ocurrió por una fractura como consecuencia del mal diseño de la obra.

Así lo acordó este domingo en reunión con Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm),  que refirió que el lago artificial fue construido de manera irregular y su talud se venció cuando se realizaban labores de llenado debido a su mal diseño.

En el encuentro participaron diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de coordinar esfuerzos para atender el caso, cada uno en el marco de sus atribuciones.

Durante la mesa de trabajo, personal del OCAVM y de la Dirección Local de Conagua en el Estado de México informaron también sobre los volúmenes y almacenamientos de las presas que integran el sistema Cutzamala, así como sobre la situación de bordos y lagunas artificiales que se encuentran en la Cuenca Amanalco Valle de Bravo.

Los acuerdos alcanzados incluyen la revisión de documentos y búsqueda de expedientes de los propietarios responsables de los bordos y lagunas artificiales, así como la revisión técnica de las afectaciones y la notificación y emplazamiento de los propietarios del área donde se ocasionó el desborde.

Conagua se comprometió también a continuar con las visitas de inspección y monitoreo al cauce donde ocurrió el incidente, para llevar a cabo los procedimientos administrativos y la denuncia correspondientes.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *