Segob va contra maternidad infantil en indígenas y afromexicanas
Segob va contra maternidad infantil en indígenas y afromexicanas. Foto: Especial
Segob va contra maternidad infantil en indígenas y afromexicanas
Segob va contra maternidad infantil en indígenas y afromexicanas. Foto: Especial

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó la campaña de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), dirigida a niñas y adolescentes indígenas y afromexicanas.

La campaña “¡Yo decido! y ¡Yo exijo respeto!” se enfoca en la población en entornos rurales e indígenas, cuya situación las vuelve más vulnerables e impide el ejercicio de sus derechos humanos. 

El objetivo es postergar la edad de la maternidad y de la paternidad, así como erradicar la maternidad infantil.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, informó que la campaña busca impulsar un cambio cultural en la Educación Integral en Sexualidad (EIS), fomentando la responsabilidad del varón en la prevención del embarazo, prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias durante la práctica sexual.

Deacuerdo al Conapo a diario nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes, en 2020 se registraron 8 mil 876 nacimientos de niñas entre los 12 y 14 años, por su parte, la Unfpa en México, informó que, en alrededor de 10 mil embarazos en menores de 15 años, se relacionan con abuso sexual y violencia.

En este sentido recordemos, que Encinas Rodriguez el julio pasado ya mencionaba que los embarazos infantiles y juveniles están asociados a la violencia, por lo que te recordamos que el Enapea cuentan con herramientas de información sobre educación integral en sexualidad, el micrositio , el cuaderno ¡yo decido!, o bien puedes llamar al 800 624 64 64.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *