Diputada justifica retraso en revisión de ASE a 658 cuentas; fue por pandemia
Diputada justifica retraso en revisión de ASE a 658 cuentas; fue por pandemia. Foto: Especial
Por pandemia, retraso en revisión de ASE a 658 cuentas públicas: diputada
Por pandemia, retraso en revisión de ASE a 658 cuentas públicas: diputada. Foto: Especial

La diputada local Olga Lucía Romero Garci-Crespo señaló que hay 658 cuentas públicas por revisar, de 2018 y 2019, lo cual atribuyó a que la ASE se atrasó porque, por varios meses, operó sólo al 20 por ciento a causa de la pandemia.  

En entrevistas, tras la sesión ordinaria de este viernes, la presidente de la Comisión Inspectora manifestó que para desahogar todos estos pendientes se hará un calendario de actividades, así como se reunirá con el titular de la Auditoría Superior del Estado(ASE), Francisco Romero Serrano, para ver qué avances se tienen.

Dijo que la Auditoría fue una de las primeras áreas en donde hubo “brotes fuertes” de Covid-19, por lo que se tuvieron que suspender labores por varias semanas, pero cuando se reanudaron sólo lo hicieron al 20 por ciento, sumado a que no podía ser presencial.  

Por ello, sostuvo que la comisión contará con un calendario de trabajo, a fin de agilizar las revisiones de los informes individuales que se tiene, lo cual harán de la mano con Romero Serrano, pues todos los expedientes tienen que ser dictaminados para aprobarlos y después pasarlos al pleno.  

Refirió que se tiene que dar certeza a todos los sujetos obligados que están esperando la resolución, a la par de que se tiene que hacer una evaluación del trabajo igual que hace la Auditoría, ya que es un órgano que depende del Congreso.  

“No siento que haya sido un rezago porque culpa de alguien, tuvimos una pandemia, la verdad ase ha llevado muchas vidas y este fue uno de los lugares fuertes, estuvieron cerrados por mucho tiempo y después retomaron actividades, pero fue con poco personal y todo esto atrasó esta revisión de las cuentas públicas”, asentó.

Tras esto, comentó que ahora tiene que hacerlo “a marchas forzadas” para que se puedas retomar las observaciones que hay de los informes individuales, a fin de que cuando se presenten en la comisión “todo este muy claro” y se desahoguen de forma ágil.

La diputada dijo desconocer si Romero Serrano debería dejar la ASE o tiene intenciones de hacerlo, como se ha rumorado, aunque sostuvo que la Comisión Inspectora tiene la facultad y obligación de revisar su desempeño.  

Descarta persecución política a Claudia Rivera

En otro tema, Romero Garci-Crespo descartó que se vaya a realizar una persecución política contra de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, una vez que concluya su gestión el 14 de octubre, como ella lo alerto ante medios de comunicación.

Mencionó que tanto en la comisión como en la ASE se tienen “mucho trabajo” pendiente como para estar viendo si la gestión de alguien fue buena o mala o si lo evalúan por cuestiones distintas a las que marca la ley, pues solo se enfocan en las revisiones establecidas.  

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *