Egresados de JCF tienen doble probabilidad de encontrar trabajo
Egresados de JCF tienen doble probabilidad de encontrar trabajo. Foto: factorcapitalhumano.com
Egresados de JCF, con doble probabilidad de hallar empleo: estudio
Egresados de JCF, con doble probabilidad de hallar empleo: estudio. Foto: factorcapitalhumano.com

Los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) tienen una probabilidad de encontrar trabajo del 46.2 por ciento, mientras que quienes no están en programa, 23.6 por ciento; así, cinco de 10 beneficiarios logran conseguir empleo tras culminar su periodo de aprendizaje.

Así lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como resultado del estudio “El efecto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la pandemia”, realizado por la Conasami con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020.

De acuerdo con el documento, cuando se compara con jóvenes que tienen las mismas características que los beneficiarios, el programa JCF incrementa en 26.7 por ciento la probabilidad de que las y los jóvenes encuentren trabajo.

Además el programa redujo la probabilidad de que un hogar se quedara sin comer en 3.4 por ciento, el efecto fue mayor en el campo 6.7 por ciento. En promedio, los hogares con jóvenes construyendo el futuro tuvieron un nivel de vida muy cercano al que tuvieron hogares donde había jóvenes empleados.

También se destacó que desde el inicio del programa suman ya un millón 930 mil 321 aprendices, de los cuales el 57.5 por ciento son mujeres, además los centros de trabajo son mayoritariamente del sector privado con el 96.3 por ciento. 

Cabe destacar que en el caso de las áreas rurales, los beneficiarios del programa tuvieron mayor bienestar que aquellos que estaban trabajando. Su ingreso por hogar fue 2,035 pesos superior y también su acceso a la salud y comida. El estudio completo se encuentra disponible en línea. 

Editado por: Emma Flores Flores

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *