Banner Programa
Rescatan a presunto ladrón de ser linchado en Bosques de Manzanilla
En Puebla, 229 personas rescatadas de ser linchadas en 2020: informe. Foto: Especial
Rescatan a presunto ladrón de ser linchado en Bosques de Manzanilla
Comuna de Huixcolotla deberá pagar indemnización por omisión en linchamiento. Foto: Especial

La CDH acreditó que policías de Huixcolotla omitieron aplicar el protocolo de actuación para linchamientos, lo que generó que una persona muriera tras ser golpeado y quemado por pobladores en agosto de 2020; la Comuna deberá dar una compensación económica a los familiares.

Esto de acuerdo con el expediente 3709/2020 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de oficio, luego de que se dieron a conocer los hechos a través de notas periodísticas, por lo que solicitó información al ayuntamiento de San Salvador Huixcolotla y demás instancias de seguridad y procuración de justicia.

Tras el análisis realizado por el organismo autónomo se determinó que los policías municipales acudieron al lugar de los hechos, donde detectaron que la víctima se encontraba en el piso y lesionado gravemente, además de que fue rociado de gasolina y quemado por un grupo de personas.

Sin embargo, en su carácter de primeros respondientes omitieron activar el Protocolo de Actuación para Casos de Linchamiento en el Estado de Puebla, sumado a que no informaron al alcalde Silvano Teodoro Mauricio, ni al Ministerio Público (MP).

Además de que dejaron de registrar los hechos en el Informe Policial Homologado, lo cual representó la vulneración a los derechos humanos del hoy occiso, mientras que el edil fue omiso al prestar el servicio público de seguridad de manera eficiente, así como a constituirse al lugar de los hechos para entablar el diálogo con los pobladores.

“Se observó que el presidente municipal omitió realizar las acciones para brindar el servicio de seguridad pública eficiente, la cual constituye una medida de prevención y protección ante una situación de riesgo, como el acto de linchamiento, lo cual también constituye faltar a su obligación de respetar y proteger los derechos humanos de las personas”, citó la CDH.

Y es que, la ahora víctima fue señalado de robarse una yegua y una motocicleta, junto con otro sujeto que logró escapar, en un domicilio de la colonia Solidaridad, en dicha demarcación, por lo que pobladores lo golpearon y prendieron fuego y, aunque fue traslado al hospital, debido a la cantidad de lesiones y quemaduras que tenía perdió la vida.

En 2020, nueve personas murieron por linchamientos

De acuerdo con la comisión, en 2020 fueron 146 intentos de linchamiento los que se registraron en los que se rescataron a 218 personas y otras nueve perdieron la vida, mientras que de enero a julio de este año van 63 eventos, con 85 ciudadanos salvados y dos más que murieron.

Por ello, la CDH emitió la recomendación 26/2021 al ayuntamiento de Huixcolotla por la violación al derecho humano a la seguridad jurídica y a la vida, en la que se pide otorgar a las víctimas indirectas, una vez que se logre su identificación y previa acreditación de las mismas, una compensación económica de acuerdo a lo establecido a la ley.

Así como atención psicológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos y a través de la Contraloría Municipal se inicie el procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron el caso y fueron omisos.

Se realicen las gestiones administrativas y legales correspondientes a fin de dotar de seguridad pública al municipio, así como a todas las localidades y juntas auxiliares que lo constituyen, desde personal capacitado y acreditado, hasta el material y mobiliario indispensable para brindar dicho servicio.

De igual forma, deberá emitirse una circular en la que se instruya a los servidores públicos que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y vida.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado pidió girar instrucciones al agente del Ministerio Público (MP), que corresponda, a efecto de que continúe con la integración y seguimiento de la carpeta de investigación sobre el ejercicio de la acción penal sobre los hechos.

Esta es la segunda recomendación similar en este año, pues la otro fue por el linchamiento de dos personas (hombre y mujer) el pasado 25 de octubre, en San Nicolás Buenos Aires, la cual fue para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Comuna de dicho municipio en la que se pidió igual indemnizar económicamente a los familiares de las víctimas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *