Próxima semana, AMLO presentará reforma para industria eléctrica
Próxima semana, AMLO presentará reforma para industria eléctrica. Foto: Presidencia
Próxima semana, AMLO presentará reforma para industria eléctrica
Próxima semana, AMLO presentará reforma para industria eléctrica. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la próxima semana se presentará la iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica, con la que buscará dar preferencia a CFE sobre privados, y se analizará si se incluye el tema del litio.

Así lo refirió en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, ante la pregunta sobre el tema por parte de un reportero.

El mandatario ha señalado que los cambios a la Carta Magna plantearán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) maneje el 54 por ciento del mercado y el resto las empresas privadas.

Lo anterior, debido a que en su momento acusó que con la reforma energética de 2013 se buscó desaparecer a la empresa productiva del estado y beneficiar a firmas, principalmente extranjeras como Iberdrola.

Asimismo, declaró que en un principio no buscaba llegar a proponer una reforma constitucional, pero los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso fueron detenidos, por amparos promovidos por generadoras privadas ante jueces.

Analiza cuestión de explotación del litio

En cuanto al litio, López Obrador dio a conocer, en mayo pasado, que en conjunto con autoridades bolivianas, país donde el recurso que se usa para la fabricación de baterías pertenece al gobierno, se analizaba la conveniencia de la explotación del mismo.

Anteriormente, señaló que su administración, a través de la Secretaría de Economía, estudiaba la posibilidad de nacionalizar el mineral, del cual existen reservas en estados del norte del país, o no dar contratos de extracción a privados.

Cabe mencionar que para aprobar una reforma a la Constitución se requiere de mayoría calificada, lo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados, no tienen, por lo que tendrían que realizar más alianzas o la iniciativa no pasará.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *