Gobierno de Sheinbaum valora habilitar albergues para haitianos
Gobierno de Sheinbaum valora habilitar albergues para haitianos. Foto: EsImagen
Gobierno de Sheinbaum valora habilitar albergues para haitianos
Gobierno de Sheinbaum valora habilitar albergues para haitianos. Foto: EsImagen

Ante la llegada de migrantes a la Ciudad de México, en especial de haitianos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que su gobierno valora instalar albergues en la entidad para que pernocten mientras concluyen sus trámites en la Comar. 

Este jueves en conferencia de prensa, la mandataria refirió que hay un estimado de 200 migrantes, principalmente haitianos, quienes buscan apoyo para trasladarse al norte del país, con el fin de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 

Por ello, su administración están en diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, encabezada por Adán Augusto López  Hernández, para evaluar la necesidad de habilitar espacios donde los migrantes puedan quedarse algunos días, pues señaló que “por lo que conocemos, no va a ser muy larga su presencia

Expuso que existen albergues permanentes, “como la Casa del Peregrino, o si requerirían de un espacio particular”. También señaló que espera saber “cuánto tiempo se van a quedar en la Ciudad, para tomar decisiones de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Y es que cientos de migrantes han llegado a la Ciudad de México para legalizar su estatus como refugiados ante la Comar, lo cual es requisito indispensable para que puedan solicitar asilo en Estados Unidos. 

A inicios de 2019, el gobierno capitalino instaló un albergue temporal para personas migrantes en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que representantes de los gobiernos de México y Haití acordaron dar seguimiento a las necesidades de las personas de origen haitiano que se encuentran en diferentes entidades del territorio nacional.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *