Funcionarias de AL dialogarán sobre economía de las migrantes
Funcionarias de AL dialogarán sobre economía de las migrantes. Foto: 24 Horas
Funcionarias de AL dialogarán sobre economía de las migrantes
Funcionarias de AL dialogarán sobre economía de las migrantes. Foto: 24 Horas

Del 23 al  24 de septiembre, México es sede del III Congreso Regional sobre Mujeres en los Contextos de la Migración,  donde funcionarias de América Latina dialogarán sobre el empoderamiento económico de esta población y otros temas. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), abordarán propuestas para el empoderamiento económico y garantía de derechos humanos en el contexto del Covid-19. 

Además, revisarán la implementación en el seguimiento y el monitoreo de los ‘Lineamientos para la Atención y Protección de Mujeres en Contexto de Migración’.

También participan representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, directoras de los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres y titulares de organismos de migración, así como organizaciones civiles y personas expertas nacionales e internacionales. 

Los lineamientos fueron aprobados en el Primer Congreso sobre Mujeres en contextos de Migración, en El Salvador en 2017 y constituyen el compromiso de 11 países de origen, tránsito, destino y retorno que son parte de la Conferencia Regional de Migración. 

Recordar que este tipo de encuentros surgen de la necesidad de visibilizar las experiencias, aportes y necesidades de las mujeres migrantes que, según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), representan el 52 por ciento de los 281 millones de personas que han cruzado las fronteras internacionales y en la región de América Latina.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *