Piden quitar triunfo a González en Ciudad Serdán por rebasar 587% gastos
Piden quitar triunfo a González en Ciudad Serdán por rebasar 587% gastos. Foto: Especial
Piden quitar triunfo a González en Ciudad Serdán por rebasar 587% gastos
Piden quitar triunfo a González en Ciudad Serdán por rebasar 587% gastos. Foto: Especial

El excandidato panista a la presidencia municipal de Ciudad Serdán, Edgar Jiménez Bautista, confió en que el Tepjf anulará la elección en la que obtuvo el triunfo Uruviel González Vieyra, abanderado de MC, pues rebasó en 587 por ciento el tope de gastos de campaña.  

En rueda de prensa, en la capital poblana, comentó que el monto establecido era de 92 mil 500 pesos, pero de acuerdo con la información que recabaron, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) erogó 637 mil 800 pesos durante su campaña, es decir 545 mil 300 pesos más.  

Esto, porque invirtió en la colocación de más de 120 bardas de publicidad, algunas de ellas de más de 12 metros cuadrados, lo cual ya se considera como un espectacular, sin embargo, no fue tomado en cuenta por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ni por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Esto, porque dijo que luego de las quejas que hubo, personal del IEE acudió a verificar los hechos, pero 33 días después de la elección, cuando para esa fecha ya se habían borrado las bardad, pues la ley así lo establece.  

“Estos costos nosotros no los pusimos como tal, sino a precio barda por metro cuadrado de entre 2 y 3 mil pesos que, si no, los números hubieran sido más altos, nosotros presentamos una apelación al INE y tenemos todas las pruebas con fotografías, hubo compra de votos”, asentó.

Sostuvo que tan solo en el evento de cierre de campaña se ha de haber gastado González Vieyra más de 100 mil pesos, pues estuvo enlonado, hubo equipo de audio, templete, payasos, zanqueros, show de lucha libe, entregó 20 mil pesos a la iglesia, 27 sillas de rueda a personas discapacitado y hasta mariachi.  

Por ello, afirmó que, tras presentar la impugnación, igual tuvo una audiencia virtual con los magistrados, quienes presentaron bastante interesados de cómo se dio este asunto en la demarcación, por lo que confía en que se eche abajo el resultado y haya una extraordinaria.  

Hay denuncias en la Fepade

Incluso, dijo que se presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), pues se le encontró una pipa con mil despensas en la que el conductor al ser detectado con ello, dijo que el ahora alcalde electo los mando a repartir en las colonias.  

Jiménez Bautista insistió que existen los elementos para que la autoridad electoral anule los resultados, toda vez que la diferencia de votos fue mínima al tener 2.8 por ciento, que son alrededor de 500 sufragios, lo cual es una causal fuerte, pues la ley establece que siendo menos del 5 por ciento puede proceder.  

Es necesario mencionar que debe ser a más tardar el 14 de octubre cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resuelva este caso, toda vez que la toma de protesta el 15 de dicho mes.  

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *