Congreso incluirá ideas de ONGs en ley de matrimonios igualitarios
Yucatán aprueba reformas pendientes para matrimonio igualitario. Foto: Especial
Congreso incluirá ideas de ONGs en ley de matrimonios igualitarios
Con Querétaro, suman 23 estados que dicen sí a matrimonio igualitario. Foto: Especial

El Congreso de Querétaro aprobó reformar el Código Civil del estado para reconocer el matrimonio y concubinato entre parejas del mismo sexo, con lo cual suman 23 entidades de México donde estas uniones son posibles sin recurrir a amparos. 

Este miércoles, en sesión del legislativo queretano, el dictamen para reconfigurar el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo, que fue agregado de última hora al orden día, quedó aprobado por 21 votos a favor y cuatro en contra. 

Votaron en contra las legisladoras María Concepción Herrera Martínez y Elsa Méndez, de Querétaro Independiente, así como de Leticia Rubio y Miguel Ángel Torres, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Una vez aprobada la reforma, corresponde al gobernador, el panista Francisco Domínguez Servién, publicarla en el Diario Oficial del Estado para que entre en vigor.

De esta manera, todas las autoridades en Querétaro estarán obligadas a celebrar uniones civiles entre personas del mismo sexo, sin que estas deban de recurrir a un amparo ante el Poder Judicial.

En diciembre del 2009, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en aprobar el matrimonio igualitario. Desde esa fecha, han reformado sus Códigos Civiles en el mismo sentido Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California.

En Quintana Roo, el gobierno ordenó en 2012 reconocer uniones civiles entre personas del mismo sexo. Estas también se pueden casar en Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes, aunque sus Congresos no han reformado sus Códigos Civiles, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ha ordenado a estos estados reconocer tales uniones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *