Sin planes de construir nuevas presas; se modernizarán turbinas: AMLO
Expropian 102 hectáreas en Chiapas para priorizar hidroeléctricas. Foto: Petroquimex
Sin planes de construir nuevas presas; se modernizarán turbinas: AMLO
Por lluvias, 75 presas del país están llenas; Conagua atiende alertas. Foto: Petroquimex

Debido a las lluvias registradas del 14 al 21 de septiembre, 75 de las 210 principales presas de México están al 100 por ciento de su capacidad, por lo cual brigadas de protección Conagua realizan bombeo, limpieza y desazolve para prevenir inundaciones.

Lo anterior, de acuerdo con el informe presentado en la sesión semanal 1511 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), presidido por la  Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la Subdirección General Técnica de Conagua, las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 85 mil 395.93 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir 2 mil 434 millones de metros cúbicos más que lo reportado hace siete días.

Además de las 75 que están a su máxima capacidad, 58 se encuentran entre 75 y 100 por ciento; 38, entre 50 y 75 por ciento, y 7 tienen menos del 50 por ciento, con 318.53 Mm3.

Los embalses con mayor captación fueron Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura y Malpaso, en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca, así como Zimapán, en Hidalgo.

En tanto, el almacenamiento de las principales presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, (el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México), al 20 de septiembre, se ubicó en 60.5 por ciento, lo que representa un aumento de 3 por ciento, en comparación con los datos expuestos el 14 de septiembre pasado.

Apoyo a la población y atención de emergencias

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua informó que, ante las lluvias registradas en los siete días más recientes,  implementó, seis operativos emergentes en apoyo a casi 27 mil personas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tabasco.

En el Estado de México se implementaron dos operativos. Uno, iniciado el 3 de septiembre en los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, donde se han bombeado 172 mil 535 metros cúbicos de agua.

El otro operativo se desplegó a partir del 6 de septiembre en Ecatepec de Morelos, donde se han bombeado 34 mil 830 metros cúbicos de agua anegada en las colonias San Cristóbal Centro, Valle de Aragón y Laguna de Chiconautla, entre otras, así como en las inmediaciones de la Vía Morelos.

En Abasolo, Guanajuato, se mantiene el operativo iniciado el 6 de septiembre pasado, con el fin de apoyar a unas mil 750 personas de las comunidades de Huizatarito, San Cayetano y Santana Pacueco, quienes resultaron afectadas por inundaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *