Juez rechaza girar órdenes de aprehensión contra consultores de Conacyt
Juez rechaza girar órdenes de aprehensión contra consultores de Conacyt. Foto: Especial
Juez rechaza girar órdenes de aprehensión contra consultores de Conacyt
Juez rechaza girar órdenes de aprehensión contra consultores de Conacyt. Foto: Especial

Un juez federal con sede en el penal federal de Almoloya negó en definitiva la solicitud de la  Fiscalía General de la República (FGR) para girar órdenes de aprehensión contra 31 consultores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los académicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico del consejo fueron denunciados el 10 de julio de 2020 por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla por el presunto uso indebido dede 50 millones de pesos, peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada.

No obstante, el juez consideró que no hay soporte legal para tales acusaciones, debido a que dicho monto que recibió el Fondo, en su calidad de asociación civil, se otorgó al amparo de la ley de ciencia y tecnología, vigente en el momento en que ocurrieron los hechos.

El juez federal estimó que los hechos imputados por la FGR fueron realizados bajo al amparo del contenido de los artículos 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, vigente en la época de los hechos, pues los recursos recibidos por conducto de quienes durante 2013 y hasta parte de 2019, tenían cargos directivos en el Conacyt, tenían facultades para administrar recursos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia de prensa matutina de este 22 de septiembre de 2021 que en su administración existe la instrucción de enviar a la FGR todos los manejos extraños de dinero por parte de servidores públicos, sin embargo, aseveró que no le ha dado una sola instrucción al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Fuentes: Aristegui, El Informador 

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *