PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Se busca secretario de Gobernación para el ayuntamiento capitalino

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que anote el nombre del exregidor panista y empresario Jorge Cruz Lepe, pues se menciona y, con mucha insistencia, como el futuro secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla en la gestión de Eduardo Rivera Pérez.

Hasta donde se sabe, el nombramiento de Cruz Lepe —quien fue regidor del PAN en el ayuntamiento del priista Enrique Doger Guerrero— estaría motivado en su conocimiento y experiencia de los grupos y organizaciones de vendedores ambulantes, que tienen prácticamente tomada la ciudad de Puebla.

Los nombres que inicialmente se habían mencionado para ocupar esta cartera son los del regidor Enrique Guevara Montiel y su primo Pablo Montiel Solana, quien ya fue secretario de Gobernación en la primera gestión de Eduardo Rivera como presidente municipal de Puebla.

Jorge Cruz Lepe es fabricante de la marca de puros Don Emiliano.

***

Tómelo como reserva, pero ha comenzado a correr la especie que en aras de amarrar su alianza con algunos grupos del PRI en la capital del estado rumbo al 2024, Eduardo Rivera podría integrar a su gabinete a la actual regidora priísta Silvia Tanús Osorio.

Aquí la columna completa

Grupo de López Zavala ya opera políticamente a favor de Armenta

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Alejandro Armenta Mier anda en campaña por enésima vez para buscar una candidatura en 2024. Lo mismo presenta un libro contra el consumo de azúcares refinados, reforesta, participa en actos de protección de mascotas, hace memes de superhéroes o difunde su trabajo como senador. Dentro de estas actividades ha surgido algo relevante: se ha puesto en evidencia que su principal grupo de apoyo no está en Morena, en los simpatizantes de la 4T, sino en las viejas estructuras del PRI y la facción del exhombre fuerte del marinismo, Javier López Zavala.

Hace unos días, en una gira que Armenta realizó a Chietla, estuvieron con él los exlegisladores René Lechuga Fosado, Jesús Alonso Cañete y Felipe David Espinosa Rodríguez, este último ya fue alcalde de ese municipio de la Mixteca poblana. Ver la foto de abajo.

Aunque los cuatro, Armenta, Lechuga, Cañete y Espinosa fueron parte de LV Legislatura local, la única manera en que se pudieran reunir es por la intervención de Javier López Zavala, quien también fue diputado del grupo parlamentario del PRI que fungió entre los años 2002 y 2005, durante la segunda parte del sexenio del entonces gobernador Melquiades Morales Flores.

Aquí la columna completa

Le dieron todo para ganar

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que nadie dudó que iba a ganar, muchos menos perder, porque si algo tuvo Lilia Cedillo fue estar en el momento adecuado para convertirse en la primera rectora de la BUAP.

Sí, después de 25 hombres que pasaron por ese cargo en la vida universitaria.

A favor de Cedillo estuvo la estructura de operación política de la BUAP. Le dejaron el consejo aniversitario esparcista, inhabilitaron a sus opositores, la alejaron de la burbuja de la administración saliente, manejaron el sistema voto electrónico y le dieron los espacios mediáticos para construir que la suya era la candidatura ganadora.

Además, como las unanimidades resultan sospechosas, dejaron que el feudo de los Vélez fuera para la señora Grajales, pero todo lo demás se lo llevó Cedillo.

Fue la candidata de la nomenclatura actual de la BUAP, lo que no garantiza que sea la rectora del mismo grupo.

Aquí la columna completa

Alianza, con alfileres

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en el mundo político nacional se cruzan apuestas en torno al tiempo que durará la tan celebrada alianza opositora a Morena.

Partidos que jugaron juntos en el proceso electoral de junio pasado para plantarle cara al partido oficial.

Y existe una coincidencia casi unánime en el pronóstico: poco, muy poco.

Dinamitarla, es uno de los objetivos clave en Palacio Nacional y ya se trabaja en consecuencia.

Los guiños presidenciales a priistas y panistas para sumarse a la 4T, fueron apenas el comienzo.

Aquí la columna completa

La nueva distritación y el efecto 2024

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el INE ha comenzado la reorganización de los distritos electorales, no sólo los federales, sino también los locales, así que al finalizar los trabajos y antes de que arranque oficialmente el proceso electoral 2023-2024, los partidos políticos y aspirantes, deberán conocer las letras chiquitas de las nuevas reglas.

Históricamente la redistritación ha sido polémica porque cada fuerza política tiene o no presencia en las demarcaciones actuales y una nueva división territorial puede beneficiar a un partido y perjudicar a otros.

En el morenovallismo, la redistritación local sirvió para restarle fuerza a la oposición y sumarle apoyos a Acción Nacional.

A nivel nacional, la Ciudad de México, que en 1970 llegó a tener 40 distritos federales, hoy sólo tiene 24 y con la nueva propuesta del INE se reducirán a 22; mientras que en Puebla recuperaremos una curul al pasar de 16 a 17.

Los ajustes geográficos, tanto local como nacional, deberán estar justificados con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, para que realmente las nuevas representaciones atiendan al crecimiento poblacional de las comunidades rurales y urbanas.

Aquí la columna completa