*Por: Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco

Alrededor el 90 por ciento de estudiantes poblanos de diversos niveles educativos percibieron que realmente aprendieron durante la contingencia sanitaria, el 95 por ciento de docentes de la entidad tienen la misma percepción. Esta valoración es producto de un cuestionario que respondieron en línea, en diciembre del año pasado, cerca de 19 mil estudiantes de primaria alta (4º, 5º y 6º año de primaria), secundaria y bachillerato, y 20 mil docentes de los mismos niveles educativos.

Estos resultados y muchos, muchos más, se encuentran en el libro gratuito, recientemente publicado por la Fundación SM, Educar en contingencia durante la covid-19 en México. Un análisis desde las dimensiones pedagógica, tecnológica y socioemocional (descargable en https://www.fundacion-sm.org.mx/publicaciones).

El libro es uno de los productos de investigación generados en un proyecto de investigación financiado por Conacyt y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el que participaron académicos de seis universidades del país, liderados por el Dr. Luis Medina Gual, investigador de dicha universidad. Por economía de palabras, no presento los nombres tanto de los académicos como de las instituciones participantes, pero pueden consultarse en el texto y en la página web https://www.conacyt.educarencontingencia.net/

En el proyecto, las respuestas de estudiantes y docentes de Puebla representaron el 21 por ciento de la muestra nacional de los niveles educativos antes citados, lo que tuvo gran impacto en los resultados globales del estudio. Todo ello gracias a que el Dr. Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación de Puebla, apoyó el proyecto a través de la Dirección de Evaluación.

Tanto a nivel nacional como estatal, en el caso de Puebla y Sonora, pueden encontrarse datos relacionados con tres dimensiones que impactaron en el proceso educativo remoto desarrollado en plenas condiciones de contingencia sanitaria. En la dimensión pedagógica se analiza la práctica docente desde la planeación, interacción directa docente-estudiantes, evaluación y reflexión, además de los procesos correspondientes desde las actividades escolares desarrolladas por estudiantes. En la dimensión tecnológica se analizan las condiciones de posesión, acceso y uso de recursos digitales para la educación remota. Y en la dimensión socioemocional se analizan factores relacionados con el bienestar emocional y la salud mental como la empatía, la regulación emocional, la depresión, la ansiedad, los estilos de afrontamiento y la resiliencia, entre otros. Todos estos aspectos están abordados conceptualmente en un lenguaje accesible para el público en general.

Por supuesto, es imperdible la introducción del libro, escrita por Carles Monereo, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien se pregunta si aprenderemos algo en educación, vista la pandemia como un incidente crítico planetario.

Por último, aludo al primer enunciado de la presentación del libro, de Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Complutense de Madrid, porque atrapó mi fase de investigadora Conocer la realidad es condición indispensable para cambiar y mejorar, pues estudios como este, a gran escala, con todas las limitaciones que pueda tener, nos aportan cierto nivel de compresión del fenómeno que nos permite generar recomendaciones para la mejora tanto de los procesos educativos en situaciones de emergencia, como para la formulación programas de formación docente. Si no se parte de la investigación, la incidencia y transformación social están paradas sobre bases muy débiles.

*Doctora en Educación por el Programa Interinstitucional Ibero-Iteso en Puebla. Maestra en Calidad de la Educación por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) e Ingeniera en Alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– Unidad Iztapalapa. Actualmente es la Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación. Tiene experiencia docente en ingenierías y nutrición, en posgrados en educación y en programas de formación y actualización docente. Ha impartido cursos impartidos en matemáticas, estadística, diseño de experimentos, metodología de investigación y formulación de proyectos de licenciatura y posgrado.

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