En un año, Puebla pasa de una mujer víctima de trata a 25: FGE
En un año, Puebla pasa de una mujer víctima de trata a 25: FGE. Foto: ceutatv.com
En un año, Puebla pasa de una mujer víctima de trata a 25: FGE
En un año, Puebla pasa de una mujer víctima de trata a 25: FGE. Foto: ceutatv.com

De enero a agosto de este año, en Puebla 25 mujeres fueron víctimas de trata de personas, siendo la ciudad de Puebla el municipio con más casos, con 16; lo que significó un incremento del 2 mil 400 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2020, cuando se reportó un solo caso.

De acuerdo con datos del mapa de Georreferenciación de Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante los primeros ocho meses del año, se reportaron casos de trata de mujeres en seis municipios.

Puebla capital encabezó la lista, con 16 víctimas; le siguió Cuautlancingo, con tres; Coronango, con dos; así como Tepeyahualco, Tlachichuca y Tepexi de Rodríguez con una cada uno.

Dicha herramienta destacó que en total se reportaron 19 delitos, pero el número de víctimas fueron seis más, toda vez que Puebla capital reportó 11 delitos y 16 víctimas, así como Coronango, con un delito, pero dos víctimas.

El incremento es considerable en comparación con 2020, cuando de enero a agosto se registró un delito y una víctima de trata en San Andrés Cholula, municipio que para este año ya no figuró en la lista.

Hasta julio, Puebla quinto nacional

Por su parte de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), hasta julio de este año, Puebla era el quinto estado con más víctimas de trata de personas, con 22, solo superada por Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Baja California.

Es necesario señalar que cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que busca crear conciencia sobre las consecuencias de este crimen que afecta a todo el mundo.

El gobierno federal ha alertado sobre el modus operandi de los grupos delincuenciales para atraer a sus víctimas, lo cual realizan mediante anuncios falsos prometiendo a las víctimas relaciones sociales o mejores condiciones de vida, sin embargo, éstas son vendidas u obligadas a realizar trabajos forzados.

Las víctimas son privadas de su libertad, sufren violencia física, agresiones sexuales, tratos crueles e inhumanos, así como embarazos no deseados y abortos, por lo que es urgente aplicar políticas públicas para acabar con este delito.

Es necesario señalar que la trata de personas en la entidad, incluyendo a mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, pasó de dos a 26 casos en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo, pero de 2020, lo que significó un incremento del 1200 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *