México litigará por 700 mdd de García Luna si es culpable: AMLO
México litigará por 700 mdd de García Luna si es culpable: AMLO. Foto: especial
Fiscales suman 1 millón de páginas de pruebas contra García Luna
UIF va por recuperar bienes de García Luna en Estados Unidos. Foto: BBC

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) busca recuperar, mediante litigio en Estados Unidos, bienes pertenecientes a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, los cuales habría adquirido con dinero de procedencia ilícita.

Este martes, trascendió que la UIF ya presentó una demanda en una corte federal de Miami, Florida, en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia buscaría recuperar empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna, sus cómplices y familiares, los cuales habrían usado dinero procedente de contratos ilegales con México. 

En dicha ciudad playera, García Luna, quien sería la mano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, habría organizado un entramado de empresas para esconder dinero procedente de contratos fraudulentos en los sectores de seguridad y defensa. 

El pasado 25 de agosto, un tribunal de Nueva York retrasó hasta el 26 de octubre una vista previa del juicio de García Luna, encarcelado en ese estado desde  2019,  acusado de presuntos delitos de narcotráfico. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *