TSJ de Puebla aprueba cambios de adscripción de 14 jueces
Tribunal internacional ordena a México pagar 47 mdd a candiense LMC. Foto: Especial
TSJ de Puebla aprueba cambios de adscripción de 14 jueces
Tribunal internacional ordena a México pagar 47 mdd a canadiense LMC. Foto: Especial

Un tribunal arbitral internacional, establecido en el extinto Tlcan, determinó que México incurrió en denegación de justicia a la canadiense Lion Mexico Consolidated (LMC), por lo que le ordenó pagar a la empresa 47 millones de dólares como indemnización.

El fallo se dio el pasado lunes y este 21 de septiembre lo dio a conocer la Secretaría de Economía, que lamentó la decisión y analizará detenidamente el contenido del laudo arbitral para determinar las acciones legales a su alcance.

De acuerdo con la dependencia, además de la indemnización, México deberá pagar una parte proporcional de los costos del procedimiento. Esto, por no haberle dado un “trato justo y equitativo” en tribunales locales conforme al artículo 1105 del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que en 2020 quedó sustituido por el T-Mec. 

En 2015,  LMC reclamó la sentencia del Juzgado Noveno de lo Mercantil del Estado de Jalisco en junio de 2012, que dio lugar a la cancelación de tres pagarés y tres hipotecas que existían en favor de LMC y diversas acciones judiciales y penales derivadas del hecho.

La reclamación presentada inicialmente rebasaba los 220 millones de dólares, sin embargo, el Tribunal falló a favor de las objeciones de jurisdicción hechas por México dado que, alegó, los pagarés no son una inversión conforme al Tlcan. 

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *